Nada más pisar tierra helena con el acuerdo bajo el brazo, el primer ministro Alexis Tsipras tiene que lidiar con una crisis de Gobierno en ciernes. El primer diputado de su partido ha presentado su dimisión por estar en contra de las medidas que se tiene que adoptar para conseguir el tercer rescate. Se trata de Nikos Hountis y pertenece al ala dura de izquierda de Syriza. Pero aún se esperan más. Hasta 30 diputados se han manifestado en contra del texto que se tiene que aprobar en las 48 horas.
El líder griego afronta las horas más difíciles al frente del Gobierno. Todavía no se sabe cuándo se va a someter a votación el primer paquete de reformas. Tsipras se ha reunido con su gabinete y su socio de Gobierno, el ministro de Defensa, Panos Kamenos, líder de los ultranacionalistas Griegos Independiente, que ya ha anunciado que votará en contra. Otro de los símbolos de Syriza, la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu, también podría oponerse a las medidas. El pasado sábado ya se abstuvo en cuando Tsipras pidió el mandato para negociar la troika.
El Gobierno de Syriza va abocado a su disolución y a la creación de un Gobierno de concertación. El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, líder del ala dura del partido auspicio los votos en contra dentro del partido y su permanencia en el Ejecutivo es cuestión de horas. Con este panorama, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dibujó el escenario político a corto plazo con unas elecciones anticipadas. Antes de la convocatoria un Gobierno de transición aprobará las medidas necesarias para acceder al tercer rescate, explicó en una entrevista.
La oposición es partidaria de esta opción después de arropar a Tsipras en las negociaciones y ante la fragmentación de Syriza. Los conservadores de Nueva Democracia, los liberales To Potami y los socialistas Pasok le dieron su apoyo el pasado sábado y ven con buenos ojos un Gobierno de concertación para aprobar las medidas que propicien las nuevas ayudas. Stavros Theodorakis, líder del To Potami, lleva semanas defendiendo la formación de un Gobierno de este tipo, aunque no contempla participar en él, y PASOK y Nueva Democracia también han defendido la conveniencia de un Ejecutivo de colaboración sin rechazar la idea de formar parte del mismo.
La contrarreloj financiera de Grecia apenas deja tiempo para negociaciones políticas. Hoy ha vencido otro repago al FMI de 450 millones, elevando la deuda con el organismo a 2.000 millones tras el impago del 30 de junio. Los socios europeos fueron ayer tajantes y estrictos con el listado de reformas y el calendario previsto para su aprobación. Mientras el corralito sigue vigente incendiando el descontento de la población.
hemeroteca