El Ibex cierra su mejor mes desde octubre de 2013

"Con el conflicto entre Grecia y la UE en plenas negociaciones y con el grueso de los resultados a punto de ser publicados, el selectivo español terminaba con un 2% al alza la semana mostrando la fortaleza con la que se está tomando la periferia europea los acontecimientos actuales", explica Rodrigo García, analista de XTB. Por el lado de los resultados, "las compañías fuertes del Ibex daban un puñetazo encima de la mesa y continúan, salvo algunas excepciones, cumpliendo con creces las expectativas del mercado", explica.

La cara positiva ha sido para Red Eléctrica de España, IAG, Endesa y DIA. "Estas tres últimas consolidaron su buen comportamiento y se convirtieron una vez más, en los mejores valores de la semana de nuestro selectivo. Tampoco ha defraudado Técnicas Reunidas, aunque las caídas del precio del petróleo siguen lastrando su cotización en Bolsa", recuerda García. Por el contrario, la cruz la han protagonizado las constructoras. Sacyr presentaba resultados a finales de esta semana, que eran recibidos con caídas de casi un 4%, a la vez que otra compañía del sector, OHL, se convertía, con pérdidas del 13%, en el peor valor de la semana con mucha diferencia. Sus cuentas de 2014 y la pérdida de un gigantesco contrato ponían el sentido a esta situación.

Pero sin duda, en este mes de febrero tan positivo para el parqué nacional ha pesado, y mucho, el buen comportamiento de las compañías de menor tamaño. De hecho, en el último mes, INdra, SAcyr, Gamesa o Día han visto cómo sus títulos se han revalorizado más de un 20%.

"Para los próximos días, seguimos apostando por las continuación de la tendencia alcista que lleva experimentando la Bolsa española en los últimos meses. A pesar de que sabemos que será difícil dejar atrás las resistencias de los 11.200 puntos, creemos que el escenario más probable es que nos volvamos a mover entre los 10.900 y los 11.300", explican desde XTB. Por valores, la firma sigue apostando por el sector de utilities, y también en compañías muy expuestas al dólar. En el primer grupo tenemos a Enagás, Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola. En el segundo grupo, seguiremos viendo como Amadeus, Grifols y Viscofan lo hacen bien. Dos clásicos de nuestro Ibex, Telefónica e Inditex, seguirán siendo valores de referencia para nosotros.

Los datos macro también han acompañado al buen tono del mercado. En nuestro país, la caída de los precios se "modera" en febrero hasta una contracción del 1,1% interanual desde el 1,3% previo. El INE explica dicho comportamiento en el repunte de los precios de los carburantes. Se trata del octavo mes seguido en negativo y desde Citi advierten sobre "una nueva aceleración en la caída", a pesar de que el dato estanco de febrero arroja un repunte del 0,2%.

Al otro lado del Atlántico, el PIB creció un 2,2%, frente al 2,6% estimado inicialmente, la mejora del consumo se mantuvo sin cambios en el 4,2%. Esto, "unido a la caída en terreno negativo del IPC confirmada el jueves, respaldaría la postura que hemos venido defendiendo: un retraso en las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed", explican los analistas de Bankinter.

Respecto a Atenas, y a pesar de la "tranquilidad" existente en los mercados en torno a la situación helena, lo cierto es que aún hay muchas cuestiones por resolver. Por eso, también hay opiniones para todos los gustos a la hora de valorar el "drama griego". Frente a la anterior visión cauta, contrasta la de David Kohl, estratega jefe de divisas y economista jefe de Alemania de Julius Baer, señala que "la falta de temor al contagio ha reducido la capacidad de Syriza para ‘extorsionar’ a sus socios de la Zona euro. Al mismo tiempo, las demandas de austeridad adicional se han suavizado ligeramente (…) Por otra parte, la posición competitiva de Grecia ha mejorado enormemente en los últimos años, permitiendo al resto de países de la región ser menos rigurosos en la exigencia de reformas estructurales en el lado de los costes laborales y que cambie el foco hacia medidas para mejorar los ingresos".

Tampoco debemos olvidar que el entorno económico del Viejo Continente es ahora mucho más halagüeño. Todo esto apoya la voluntad general de permitir al país pasar gradualmente de la austeridad, concluye.

Finalmente, los expertos de Bankinter añaden que los "bonos que seguirán estando bien soportados". Y es que, no debemos olvidar, que con el mes de marzo que iniciaremos el lunes llegan las compras masivas de deuda (QE) del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años español ronda mínimos del 1,27%, una cifra que ha permitido que la prima de riesgo vuelva a caer por debajo de los 100 puntos básicos. En concreto, despide febrero en 94 puntos, desde los 119 en los que comenzó el mes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *