Convertidos en la segunda pantalla dentro del hogar, los móviles y tablets están contribuyendo a la consolidación del fenómeno de la televisión social, en el que los espectadores utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la televisión para participar en redes sociales, utilizar aplicaciones específicas desarrolladas por las cadenas, participar en concursos o compartir en directo […]
Dirigentes Digital
| 13 ago 2015
Convertidos en la segunda pantalla dentro del hogar, los móviles y tablets están contribuyendo a la consolidación del fenómeno de la televisión social, en el que los espectadores utilizan sus dispositivos móviles mientras ven la televisión para participar en redes sociales, utilizar aplicaciones específicas desarrolladas por las cadenas, participar en concursos o compartir en directo sus comentarios en el chat de un programa. Esta es una de las conclusiones que revela Techonomic Index 2015, el mayor estudio de consumo europeo publicado por Samsung, que trata de identificar cómo los españoles interactúan con la tecnología. En su segunda edición, Techonomic Index 2015 se ha ampliado incluyendo a 18 países, desvelando los hábitos de uso y comportamiento de los adultos europeos en torno a una amplia gama de dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
Según este estudio, el hogar medio en España cuenta ya con dos televisiones y, al menos, un tablet. Destaca, de hecho, el incremento en el número de tablets en el ámbito doméstico: casi tres cuartas partes de los hogares españoles (72 %) poseen un tablet en 2015, frente al 63 % que tenía uno de estos dispositivos en 2014. Uno de cada tres usuarios (32 %) utiliza su tablet al menos una hora o más cada día, mientras que en 2014 dedicaba este tiempo solo uno de cada cinco (23 %). El acceso a las redes sociales es uno de los usos más frecuentes (75 %) que se les da a los dispositivos móviles, solo superado por el acceso al correo electrónico, la actividad más extendida por los usuarios españoles (90 %) desde sus teléfonos, tablets, PCs y ordenadores portátiles.
Los propios ordenadores se conectan también frecuentemente con los tablets como segunda pantalla, para utilizarla de escritorio remoto o para ver los contenidos descargados. Este hecho está asociado con otra de las conclusiones del estudio: la tendencia al alza del streaming (de televisión, películas o contenidos de video) popular ya entre un 64 % de los usuarios españoles. Respecto a los contenidos de pago, el 19% de los hogares españoles han pagado por películas en streaming y programas televisivos, un porcentaje cuatro veces mayor que en 2014. El mismo porcentaje (19%) ha pagado por contenidos educativos en el último mes, comparado con el 5% en 2014, siendo el gasto medio por cada hogar en contenidos educativos de 16,30 euros. Sin embargo, el gasto empleado en descarga de videojuegos móviles es de 12,13 euros. El 22% de los españoles ha pagado por publicaciones digitales, un 12% más que en 2014.
"Siguiendo la filosofía de la vida digital actual, los usuarios españoles utilizan sus dispositivos electrónicos y móviles para compartir constantemente contenidos con sus amigos y familiares. En este nuevo modelo multipantalla, la televisión se ha convertido en el centro sobre el que gira gran parte del entretenimiento doméstico. Estamos viviendo una transformación apasionante de los hogares, a la que tendremos que sumar en los próximos años el potencial del Internet de las Cosas (IoT) para ampliar todas estas capacidades de conectividad", declara Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung España.
La televisión, centro de entretenimiento
Techonomic Index 2015 pone de manifiesto que los hogares de los españoles se han convertido en el eje de nuestro universo cultural, donde además de trabajar, formarnos y divertirnos podemos conectarnos con nuestros seres queridos aprovechando las ricas experiencias que nos ofrece la tecnología desde la comodidad y familiaridad de nuestras casas. El alto número de dispositivos electrónicos por hogar, una media de 19, muestra que el avance hacia los hogares inteligentes es cada vez mayor.
No obstante, pese al uso creciente de los dispositivos móviles, la televisión sigue siendo el principal centro de entretenimiento en el hogar. Ver la televisión mientras se tuitea, se utilizan aplicaciones móviles para participar en los concursos o se descargan contenidos en la segunda pantalla es algo habitual para las familias españolas. Con una media diaria de uso de 3 horas (3 horas y 11 minutos), la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado dentro del hogar y durante más tiempo. Los españoles vemos diariamente 40 minutos más de televisión en 2015 que el tiempo que le dedicábamos en 2014. El tiempo que pasamos viendo la televisión supera al que pasamos frente al ordenador, con el que empleamos una media de 2,6 horas diarias, y con el teléfono móvil, que utilizamos una media de 1,74 horas diarias. Nueve de cada diez personas (96%) en España no pasan ni un solo día sin ver la televisión.