El estudio "Finanzas Conductuales: la psicología de la inversión", elaborado por Credit Suisse y la Universidad de Zurich, señala que la cultura puede influir en el tipo de inversiones, los plazos de las mismas y la aversión al riesgo, porque "aunque hay solo una manera de actuar racionalmente, existen muchas maneras de hacerlo irracionalmente".
En concreto, este análisis apunta a que los inversores de países de Europa del Este son menos tolerantes a las pérdidas (con Rusia a la cabeza), mientras que en el extremo contrario encontramos a los anglosajones (Australia y Reino Unido son los más arriesgados). Los españoles se encuentran en la "mitad de la tabla".
Respecto a la paciencia, son los países de habla nórdica y alemana los que más mantienen los plazos (Alemania y Bélgica son los más "sosegados"), mientras que los africanos se sitúan en el lado opuesto (Nigeria y Tanzania). España, en este caso, es el quinto país "más impaciente".
Finalmente, el estudio "muestra que en todas las regiones culturales hay una alta inclinación a aumentar el riesgo después de perder dinero. Esta situación responde a la necesidad de alcanzar el equilibrio".
hemeroteca