DIRIGENTES entrevista a Ingrid Marín, cofundadora y socia directora de Excellence Real Estate Circle
InmobiliarioIsabel Garrido
| 13 may 2024
Ingrid Marín, cofundadora y socia directora de Excellence Real Estate Circle, se muestra optimista a la hora de hablar de la evolución de la mujer en el sector inmobiliario, donde poco a poco el papel femenino va ganando terreno. Tal y como explica en una entrevista con DIRIGENTES, el perfil está evolucionando hacia una profesional cada vez más joven y con mayor formación y, además, en la actualidad ostentan puestos de mayor responsabilidad.
La presencia de mujeres en el sector inmobiliario ha crecido de forma significativa en los últimos años porque es un trabajo que permite conciliar la vida laboral y personal. La flexibilidad y libertad horaria inherentes a esta profesión, enfocada a resultados, se adapta perfectamente a las necesidades de muchas mujeres que buscan compaginar su carrera profesional con responsabilidades familiares, como el cuidado de hijos o de familiares mayores o enfermos.
El perfil de las mujeres que trabaja en el sector inmobiliario ha evolucionado con el tiempo y ha experimentado cambios notables. Históricamente, el perfil más común era el de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y una formación académica media, pero eso va cambiando. Cada vez encontramos mujeres más jóvenes y con mayor formación.
Actualmente las mujeres ostentan puestos de mayor responsabilidad, como agentes inmobiliarias, gestoras de propiedades o consultoras inmobiliarias. Esto implica cargar con la responsabilidad directa tanto de los clientes como de las operaciones inmobiliarias. Décadas atrás, la presencia femenina quedaba reducida a puestos de apoyo administrativo, con menos responsabilidad y protagonismo en la toma de decisiones
Es innegable que las mujeres están ganando terreno en el sector inmobiliario, y los datos avalan esta afirmación. Creo firmemente que esta tendencia continuará creciendo en los próximos años, gracias a las oportunidades que este sector ofrece en términos de conciliación y flexibilidad horaria. Las mujeres tenemos una capacidad de organización espectacular y somos muy empáticas. Eso nos permite entender las diferentes casuísticas que nos vamos encontrando y buscar la mejor solución para nuestros clientes.
Creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer, por lo que debemos seguir luchando para tener mayor presencia en la alta dirección inmobiliaria. Considero que en estos cargos sigue habiendo un techo de cristal que debemos romper, ya que siguen estando mayoritariamente ocupados por hombres. Es crucial trabajar en los próximos años para revertir la situación y comenzar a introducir mujeres en la alta dirección. Somos muchas mujeres válidas y estamos altamente cualificadas para aspirar a estas posiciones de responsabilidad tradicionalmente dominadas por hombres.