DIRIGENTES entrevista a Pedro García Ferragut, director general y socio de Natura Plantaciones y Servicios
AgroalimentarioIsabel Garrido
| 16 may 2024
Natura Plantaciones y Servicios nació en 2022 como una división de Natura Espacio Verde, empresa matriz dedicada a ofrecer asesoramiento agronómico y posterior comercialización de suministros agrícolas, fertilizantes y fitosanitarios. En una entrevista con DIRIGENTES, su director general, Pedro García Ferragut, explica que su objetivo es brindar un “servicio pionero” mediante una innovadora fórmula de plantación más “eficaz y rentable” para las empresas agrícolas.
Hoy en día las empresas agrícolas se enfrentan a múltiples retos. En las últimas décadas, la presencia de los productos españoles y, en particular, de la huerta murciana en los principales mercados europeos, ha traído consigo un riguroso seguimiento en la trazabilidad de estos cultivos. Esa rigurosidad viene en parte por las exigencias de la comunidad económica europea dentro del marco de sostenibilidad medioambiental recogido en la agenda 2030, de la que tanto hemos escuchado hablar en los últimos tiempos.
El cambio climático también ha traído consigo la adaptación de nuevas técnicas que han permitido que la producción de estos cultivos siga siendo viable. Con todo esto las empresas se enfrentan al difícil reto de modernizarse, dotando a sus infraestructuras de maquinaria de precisión y propiciando así esta adaptación.
Natura Plantaciones y Servicios ofrece una mecanización a las empresas en la delicada fase del trasplante. Es decir, cuando los plantines que han sido cultivados en ambientes protegidos (invernaderos) hay que trasladarlos al suelo donde terminarán de crecer hasta que llegan a su fase de recolección. La plantación es un momento crucial, porque si no se actúa con rapidez y eficacia podemos retrasar el ciclo de cultivo y el tiempo para su recolección final.
Esto lo hacemos a través de equipos robotizados de alta precisión (Ferrari Growtech) y con un personal altamente cualificado, apto y preparado, con conocimiento en mecánica, hidráulica o neumáticas, para que la eficacia y el rendimiento sea el deseado.
No solo basta con hacer inversiones millonarias en maquinaria agrícola de precisión o robotizada, sino que además hay que dotar de infraestructura humana adecuada para este fin. Es por eso que el interés por nuestros servicios está creciendo en toda clase de hortalizas, como método más eficaz para esta difícil tarea del trasplante.
Utilizamos equipos robotizados. En los métodos tradicionales de plantación, los plantines son extraídos de las bandejas tirando de las hojas y produciendo así lo que se denomina estrés por degüello. No obstante, esto no sucede con nuestros equipos, ya que nuestros robots van dotados de unas pinzas que se encargan de sacar los plantines, cogiéndolos de la parte del cepellón o turba.
Nuestros equipos también están preparados para trabajar con materiales 100% reciclables, como por ejemplo las bandejas. Estas pueden ser de plástico rígido y, sin duda, vienen a sustituir a medio plazo a las bandejas de poliestireno, un material totalmente penalizado por muchos de los clientes centroeuropeos, exigiendo dentro de la trazabilidad de los productos la eliminación de este tipo de componentes.
Nuestro objetivo para 2024 es atender la demanda y las necesidades de nuestros clientes, invirtiendo en nueva maquinaria, en personal y seguir perfeccionando nuestros recursos para dar un servicio aún más completo.