Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios
Carlos Delgado
| 03 jun 2024
La mayoría de las personas que inician un negocio lo hacen principalmente por dos motivos: tener más libertad para tomar sus propias decisiones y organizar su tiempo, y además un futuro con más ingresos económicos.
El negocio, como tal, no tiene una limitación económica; depende de la capacidad para hacerlo crecer y, por supuesto, de que lo hagas de forma rentable.
Un emprendedor habitualmente sueña con esa situación idílica en la que tiene más tiempo y más dinero. Pero la pregunta que nos hacemos a continuación es: ¿está verdaderamente tu negocio diseñado para eso?
Definir qué es un modelo de negocio puede ser un tanto complejo. A mí me gusta definirlo como la manera en la que tu negocio crece de forma sostenible y rentable. Es decir, cómo es el funcionamiento de tu negocio, cómo vendes tu producto o servicio y qué haces para ofrecer algo excelente a tu cliente.
Esto tiene una relación directa con la capacidad de generar más riqueza y más tiempo para el emprendedor. Imagina que un negocio tiene una facturación de 100.000 euros anuales. La pregunta es: ¿cómo es el modelo de negocio que tienes en la actualidad y qué tiene que pasar para que pase a un millón de euros anuales?
Un modelo de negocio lineal implica que, para aumentar la facturación se necesita aumentar proporcionalmente la estructura de la empresa. Por ejemplo, pasar de 100.000 a 1.000.000 euros anuales requeriría aproximadamente multiplicar por diez la infraestructura, recursos humanos y otros recursos, y con esto aumenta una complejidad que muchos emprendedores no comprenden.
Por otro lado, un modelo de negocio escalable permite crecer sin que sea necesario aumentar proporcionalmente los recursos. La tecnología y la inteligencia artificial, aunque siguen siendo una asignatura pendiente para muchos empresarios en España, ofrecen una oportunidad única para crear modelos de negocio escalables.
A medida que el negocio crece de manera lineal, también lo hace la necesidad de gestionar más personal, procesos operativos más precisos y una mayor demanda de liderazgo. Todo esto puede resultar en un funcionamiento más estresante y exigente, mientras los precios permanecen constantes.
El modelo de negocio escalable, sin duda, es el camino.
La clave para lograr un crecimiento significativo sin la complejidad que conlleva el modelo de negocio lineal no está en cambiarlo, sino en añadir a este modelo elementos escalables.
Esto significa pensar en cómo aprovechar tu tiempo, conocimiento y experiencia y cómo utilizar la tecnología y la inteligencia artificial.
Comencé preguntándote si quieres tener más clientes o más dinero, o si quieres tener más tiempo. Seguramente quieras más de ambas cosas, pero tienes que ser consciente de tu modelo de negocio y encontrar maneras de incrementar tu negocio sin que necesariamente aumenten tus recursos.
Soy consciente de que unas pocas líneas no dan para explicar en profundidad las opciones para crear modelos de negocio escalables, tal y como lo hacemos en Level UP, pero espero que esta reflexión te resulte interesante.
Te animo a reunirte con tu equipo de dirección y plantearte esta pregunta: ¿podríamos crear a largo plazo alguna vía de negocio que no dependa de crecer de la misma manera que estamos acostumbrados?
Sé que es un gran reto, pero estoy convencido de que te dará mucho que pensar. En los negocios, no hay que elegir: queremos más tiempo y más dinero
Mucha suerte con ello.