DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Opinión

Radiografía del emprendedor de éxito

Por Carlos Delgado, CEO de Level UP Escuela de Negocios

Carlos Delgado

26 abr 2024

En la última década, hemos sido testigos del auge del emprendimiento no solo en España, también en todos los países desarrollados. Las malas condiciones laborales, la búsqueda de libertad financiera y temporal, han motivado a muchas personas a iniciar sus propios negocios.

Sin embargo, este boom del emprendimiento también ha traído consigo un aumento en la tasa de fracaso empresarial. Aunque no existe un consenso sobre la cifra exacta, muchos coinciden en que más del 80% de las empresas cierran antes de los tres años de existencia.

Ante esta realidad, surge la pregunta: ¿Vale la pena enfrentar los riesgos emocionales y financieros de emprender dado el alto riesgo de fracaso?

Taños en el mundo del emprendimiento y rodeado de emprendedores que vienen a formarse a Level UP, he notado características comunes en aquellos que alcanzan el éxito. Si te has preguntado sobre el perfil del emprendedor exitoso, debes saber que no hay uno único pero hay ciertas características pueden acercarse a él.

La primera de estas características es el pensamiento estratégico. Muchos comienzan un negocio con la esperanza de obtener resultados rápidos, pero quienes tienen éxito tienen una visión estratégica a largo plazo. Esta visión de 3 a 5 años, no debe ser inflexible, pero tener claro hacia dónde te diriges permitirá tomar decisiones más acertadas que te acerquen a tus metas.

Hay estudios que demuestran que otro aspecto común a los emprendedores con éxito es la inteligencia emocional. Saber gestionar las propias emociones y comprender las de los demás es fundamental. Esto implica habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de establecer relaciones saludables. La inteligencia emocional permite interpretar las reacciones del mercado y tomar decisiones que se alineen con las necesidades y deseos de los clientes.

Las personas que tienen éxito en el mundo empresarial suelen estar motivadas por algo más que el dinero; están impulsadas por el deseo de aportar valor y hacer una diferencia en la sociedad. Esto se podría describir como un 'gen contributivo'. Si analizamos los grandes proyectos vemos que lo que realmente motiva a estas personas, más allá del dinero, es el sentido de contribución y propósito, eso es lo que impulsa su éxito y los mantiene enfocados en su objetivo.

La naturaleza volátil del entorno empresarial exige gestionar la incertidumbre y mantener la calma para tomar decisiones inteligentes. Hay que tener en cuenta que a medida que los negocios crecen, los problemas también, lo que requiere adquirir o tener habilidades efectivas para la resolución de estos desafíos. Los empresarios exitosos son aquellos que no se ahogan en un vaso de agua, los que saben tomar decisiones precisas y evitar ser abrumados por las emociones. Saber vivir en la incertidumbre y mantener la claridad mental es fundamental para dirigir negocios exitosos.

Entender cómo funciona su negocio es fundamental, por eso es necesario que el emprendedor tenga mentalidad analítica. Esto implica recopilar y analizar datos para comprender mejor el rendimiento de su empresa. Saber cuántos clientes tienen, cuáles son sus tasas de conversión, cuáles son sus productos o servicios más rentables y dónde están sus gastos. Para construir un negocio sólido y escalable hay que transformar los datos en información útil que permitan comprender la situación actual del negocio y basarse en la evidencia.

Finalmente, el liderazgo natural. Un emprendedor debe ser capaz de atraer a personas talentosas y motivadas para que se unan a su equipo, que compartan su visión y trabajen hacia un objetivo común. Esto se debe al carisma, empatía y determinación para alcanzar sus objetivos. Construyen un equipo es fundamental para el crecimiento y el éxito a largo plazo de su empresa

En resumen, no hay una fórmula mágica para el éxito empresarial, pero desarrollar estas 6 características puede ayudarte a acercarte a tus objetivos emprendedores. Si te sientes identificado con alguno de estos puntos y estás interesado en emprender o mejorar tu negocio existente, no desesperes. Recuerda que siempre es posible trabajar en el desarrollo de estas habilidades que te acerquen al éxito.

Artículos relacionados

Opinión

La universidad que nuestros jóvenes necesitan

Por Jesús Alcoba, director creativo en La Salle Campus Madrid
Opinión

Diversidad, equidad e inclusión: claves para el éxito empresarial y el cumplimiento ético en Europa

Por Imma Folch, CEO y fundadora de DEI Channel y LF Channel, experta en estrategias DEI y presidenta de Diversidad, Igualdad e Inclusión en Worldcom PR Group EMEA
Opinión

Liderar desde la diversidad para mejorar los resultados de negocio

Por Alberto Mingo, CEO Serban group
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados