Se trata del primer centro para la investigación en inmunología interdisciplinar y aplicada en España, destinado a convertirse en un referente europeo
SaludRedacción
| 22 nov 2024
CaixaResearch Institute, el centro de investigación de la Fundación la Caixa, está cada vez más cerca de dar sus primeros pasos y alojar a los primeros grupos de investigación. El pasado mes de septiembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y CriteriaCaixa, el brazo inversor de Fundación la Caixa encargado de gestionar su patrimonio empresarial, firmaron un préstamo de 80 millones de euros para financiar su construcción y puesta en marcha. De esta manera, CriteriaCaixa recibirá la financiación y hará llegar los fondos a su accionista único, la Fundación la Caixa, a medida que la entidad los necesite para ejecutar el proyecto, que tiene un coste total de 110 millones de euros. El préstamo tiene un vencimiento de cinco años.
El acuerdo se hizo efectivo mediante un acto de firma en el que estuvieron presentes el director general de Operaciones para la Unión Europea del BEI, Jean-Christophe Laloux; el director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila; y el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón. Los tres dirigentes coincidieron en la importancia que un acuerdo de estas características tiene para dar respuesta a los grandes retos actuales. Así, Jean-Christophe Laloux comentó cómo “la pandemia de Covid fue un duro recordatorio de la importancia que tiene la investigación inmunológica”, una razón por la que “el Instituto debería contribuir a reforzar la capacidad de Europa para prevenir enfermedades y hacer frente a futuros retos de salud pública”.
Para Antonio Vila, el acuerdo con el BEI a través de CriteriaCaixa les permite dar un paso adelante en la materialización de CaixaResearch Institute, un centro pionero que representa “una de las apuestas estratégicas de la Fundación la Caixa” en la medida en que colaboraciones tan señaladas como el BEI “hacen aún más grande el proyecto”. Por su parte, Ángel Simón expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el BEI ya que, en su opinión, se trata del proyecto más “emblemático” de la Fundación la Caixa en el ámbito de la investigación científica. De hecho, el consejero delegado de CriteriaCaixa también resaltó el orgullo que supone esta alianza al haber cumplido la misión de “aportar los recursos económicos que permitan desarrollar la acción social de la Fundación y contribuir, así, al papel que juega en la sociedad, basado en un firme compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio”.
En este escenario, el acuerdo de financiación contribuye a las prioridades estratégicas del Grupo BEI establecidas en su Plan Estratégico 2024-2027 y pone de relieve el compromiso del Grupo con la inversión en investigación, capital humano, infraestructuras sociales y transformación digital, contribuyendo con este proyecto a aumentar la innovación y la competitividad de la Unión Europea en los ámbitos de la salud, la innovación y el refuerzo de la economía.
CaixaResearch Institute es el primer centro de investigación biomédica de España dedicado al estudio interdisciplinar de la inmunología que la Fundación la Caixa está desarrollando en Barcelona. Estará integrado en el Parque de la Sierra de Collserola y conectado con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con el que se fortalecerá la colaboración y se constituirá un campus científico. La apertura de sus puertas ya tiene una fecha marcada en el calendario: se prevé que la construcción del primer módulo termine en 2025, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación.
Para alcanzar sus objetivos, se espera que se convierta en un centro de referencia europeo en investigación inmunológica, atrayendo científicos procedentes de diversos países que contribuyan a proyectar la investigación y la innovación biomédica en uno de los campos más prometedores para la salud. De este modo, entiende la investigación como la clave para avanzar en el conocimiento y el entendimiento de procesos del sistema inmunológico en la interacción con las enfermedades más prevalentes, como las enfermedades autoinmunes, las neurológicas, las oncológicas, las metabólicas y las infecciosas, y también en el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.
El espacio tendrá una clara vocación de colaboración con el ecosistema científico y pretende contribuir a la innovación y competitividad en el sector de la salud. El CaixaResearch Institute dispondrá de instalaciones de vanguardia con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, diseñadas para albergar a más de 500 profesionales, entre científicos y personal técnico y administrativo. Además, el nuevo edificio que albergará el centro será de alta eficiencia energética, en consonancia con los objetivos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental del banco del clima de la Unión Europea.