Esta cifra supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2023, mientras que el precio medio por habitación asciende hasta los 115,9 euros
TurismoIsabel Garrido
| 22 nov 2024
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 33,9 millones. Esta cifra representa un aumento del 4,7% en comparación con el mismo mes de 2023. Las de los viajeros residentes en España crecieron un 0,1% y las de no residentes un 6,7%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si atendemos a los destinos más solicitados, Cataluña se erige como la comunidad favorita del conjunto de viajeros al encontrarse entre las tres más visitadas por ambos conjuntos. Así, en el mes de octubre, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las principales regiones de los viajeros residentes en España, con el 17,2%, 12,2% y 11,6% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
En lo que respecta a los no residentes, Islas Baleares, Canarias y Cataluña fueron los territorios más visitados, con el 27%, 23,6% y 16,7% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, en el mes de octubre Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones.
La información aportada por Estadística también indica que, con relación a las pernoctaciones según el país de origen, los ingleses y alemanes son los más numerosos. De esta manera, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,2% y el 20,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en octubre.
A estos les siguen los turistas procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos, que representaron el 8,1%, 4,7% y 4,5% del total, respectivamente.
Con relación a la ocupación hotelera registrada en el mes de octubre, en el décimo mes del año se cubrieron el 62% de las plazas ofertadas, lo que supuso un aumento anual del 2,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,5% y se situó en el 68%.
En este apartado, Canarias representa la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación. En su caso ascendió hasta el 76,8% en este periodo.
El índice de precios hoteleros creció un 5,3% en octubre respecto al mismo mes de 2023 y destacan los incrementos en los establecimientos de una estrella de oro, donde este porcentaje alcanza el 6,8%. Además, la mayor subida se registró en la ciudad autónoma de Ceuta (9,8%) y la mayor bajada en Comunidad Foral de Navarra (-4,8%).
En este escenario, los hoteles facturaron 115,9 euros de media por habitación ocupada, un 5,1% más que el mismo mes del año anterior.
A la hora de analizar el conjunto de 2024, al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre, durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En este caso, las de los viajeros residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,1%.