En la junta anual de OHL, el próximo 15 de junio, habrá una mesa con más presencia de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, empresarios e inversores mexicanos que acabaron de comprar el 25 % de la constructora del Grupo Villar Mir. Los nuevos accionistas de referencia tienen una trayectoria de 41 años y 27 […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 may 2020
En la junta anual de OHL, el próximo 15 de junio, habrá una mesa con más presencia de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, empresarios e inversores mexicanos que acabaron de comprar el 25 % de la constructora del Grupo Villar Mir.
Los nuevos accionistas de referencia tienen una trayectoria de 41 años y 27 empresas que actúan en obras de infraestructura y construcción de gran envergadura en México, compitiendo inclusive con el grupo ICA, del empresario multisector Carlos Slim.
Dos pasos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue notificada este martes (26) por el Grupo Villar Mir, que ha traspasado el primer paquete (16 %) a las sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, ambas de los mexicanos, por 50,4 millones de euros (1,1 por acción).
El 9 % restante se traspasará antes del 22 de noviembre 2020 por 31 millones de euros (1,2 por acción) completando así una operación tras la cual la familia Villar Mir retendrá el 5,6 % del capital en un momento de desinversión.
Fuentes del mercado han indicado que los mexicanos apuntan a hacerse con un 29,9 % comprando las acciones que restan en manos de los Villar Mir o bien comprando en el mercado, pero sin planes inmediatos de avanzar más allá.
Siguiendo a FCC
Los hermanos Amodio realizan esta operación para “devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes”, según explicaron en un comunicado.
Las negociaciones de ambos grupos venían desarrollándose desde octubre, como fue informado por Dirigentes. La prensa mexicana sugiere que los Amodio podrían repetir la experiencia de Carlos Slim en la compra de FCC, que en 2014 se encontraba en situación semejante a la de OHL ahora.
El magnate mexicano, tras adquirir el 61,1 % de FCC en tres pasos (25,6 %, 1,1 % y 34,4 %) y una Oferta Pública de Acciones (OPA), salvó de la quiebra a la catalana, junto con Esther Koplowitz, que retuvo un 20 % del capital.
OHL afronta una deuda en bonos de casi 600 millones de euros que vencen entre 2022 y 2023. Los mexicanos quieren “reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar colaboración con bancos y volver a una senda de beneficios para el fortalecimiento y crecimiento de la compañía”.
Subidón
Tras conocerse la operación, las acciones de OHL subieron 56 % hasta 0,824 euros, aunque después continuó la tendencia a la baja que viene desde marzo y cerraron este martes (26) en 0,733 euros tras una caída de -4,18%, aún por debajo del precio pagado por los mexicanos.