Mientras los datos preliminares de 2020 muestran una contracción de alrededor de -9%, las estimaciones para 2021 indican que el PIB mexicano podría subir entre +3,8% y +5%, dependiendo mucho estos cálculos de lo que resulten las vacunaciones contra covid19. Así lo estiman Hacienda, organismos y agencias internacionales que han publicado en días recientes sus […]
BancaDirigentes Digital
| 20 ene 2021
Mientras los datos preliminares de 2020 muestran una contracción de alrededor de -9%, las estimaciones para 2021 indican que el PIB mexicano podría subir entre +3,8% y +5%, dependiendo mucho estos cálculos de lo que resulten las vacunaciones contra covid19.
Así lo estiman Hacienda, organismos y agencias internacionales que han publicado en días recientes sus proyecciones económicas después de que la segunda mayor economía latinoamericana vivió el año pasado su peor ejercicio económico desde 1946.
Exactamente un año atrás, los cálculos eran de que la economía mexicana iba a crecer cerca de +1% en 2020. “A pesar de que la economía global y la de nuestro principal socio comercial (EEUU) crecían a un ritmo saludable, la actividad económica en nuestro país se encontraba ya en recesión”, reseña el economista Joaquín Ostolaza en un artículo titulado “Volando con un solo motor”.
Después de un “trágico 2020”, el analista estima ahora un crecimiento superior al +5% para este año atribuyendo esa proyección a la llegada de las vacunas contra el covid, la reapertura de las actividades y los estímulos anunciados por Joe Biden, todo lo cual permitirá “una recuperación en la demanda agregada que se vio reprimida por la pandemia”.
La cifra es próxima a la que maneja el Banco Central, de entre +3,3% y +5,3%, “si el plan de vacunación agiliza la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia”, dijo Alejandro León, gobernador de esa institución, mientras que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, ubicó su mira en +4,6%, también dependiendo de las vacunas.
Más comedida, pero igualmente optimista, se muestra la agencia Moody’s al proyectar un crecimiento de +3,5%, considerando en su cálculo que el Gobierno deberá practicar una política de austeridad fiscal y que deberá rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con unos 14.700 millones de dólares, un 1,4% del PIB mexicano.
En el contexto de la pandemia, la austeridad “es negativa para la calidad del crédito soberano”, estimó la semana pasada la agencia, que mantiene una nota Baa1 con perspectiva negativa. “El gasto (del gobierno) en sí no es negativo si es productivo”, dijo Ariane Bollin, analista de esa calificadora, según publica Forbes.
Aunque Moody’s reforzó que adquirir más deuda puede ser positivo para la calificación del país, el presidente Andrés López Obrador ya se ha manifestado en contra de endeudarse más. Cuando comenzó la pandemia, esta agencia había bajado la nota soberana de México como también lo hicieron Standard & Poor’s y Fitch.
Organismos internacionales, por su parte, consideran que el PIB mexicano avanzará entre +3,6% y +3,8%, de acuerdo con proyecciones de Banco Mundial, Cepal y OCDE, coincidiendo todos en la relevancia de primer orden de las campañas de vacunación para el surgimiento de tales escenarios de repunte económico.
En caso de haber atrasos en la distribución de vacunas, el crecimiento podría ser bien menor, sólo +1,9%, estima el BM en su informe “Perspectivas Económicas Globales”, advirtiendo sobre el riesgo de “nuevos conflictos sociales ante la persistencia de desigualdad de oportunidades, percepción negativa de la eficacia de los gobiernos y aumento de la pobreza”.
La Cepal, por su parte, enfoca -además de en las vacunas, su eficacia y distribución- en la capacidad de las políticas económicas mexicanas para apuntalar la recuperación. Aún con el +3,8% que pronostica, Cepal observa que el rebote no llegará a compensar el desplome de -9% que estima haberse registrado en todo 2020.
Su proyección está en línea con los números que publicaron la Ocde y el FMI (+3,6%), mientras que los empresarios mexicanos estiman una recuperación de entre +3% y +4%, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicados este lunes (18). El sector privado inicia 2021 con 600.000 empleos formales menos que antes de la pandemia, cuando había 20,5 millones de plazas registradas, apuntó el presidente de esa organización, Carlos Salazar.
Por último, el gobierno de México dijo que planea llegar al 75% de la población inmunizada en 2021. Cuando concluya enero habrán llegado 1,3 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y hasta diciembre 2021 deberá completarse la entrega de los 34 millones de dosis adquiridas en total. Este martes, la cifra de fallecidos era de 142.832 personas, “con una tendencia evidentemente hacia al alza”, informó la autoridad sanitaria.