Adif y Adif AV han anunciado la unión a la campaña ‘#apoyamoslosODS’ para la difusión de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, la impulsora de esta iniciativa. La puesta en marcha de este proyecto coincide con el quinto aniversario de la […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 17 sep 2020
Adif y Adif AV han anunciado la unión a la campaña ‘#apoyamoslosODS’ para la difusión de 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, la impulsora de esta iniciativa.
La puesta en marcha de este proyecto coincide con el quinto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030. La idea pasa por actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen la Agenda 2030 y sus 17 ODS.
De manera paralela, en mayo de 2018 Adif y Adif AV se adhirieron a ‘UN Global Compact’, movimiento mundial en sostenibilidad. Desde entonces, ambas compañías han trabajado para alinear su gestión corporativa con los ODS, en el que “encuentran nuevas oportunidades de negocio, mejoran la relación con sus grupos de interés y promueven la innovación”.
Esta orientación estratégica queda reflejada en el despliegue de un plan específico para el periodo 2018-2030 en el que se establecen metas como la reducción del consumo del sistema ferroviario en 2.900 GWh acumulados en esos doce años, la disminución de emisiones GEI entre unas 9.000 y 12.000 ktCO2eq acumuladas en el período 2018-2030 o un recorte de la huella de carbono de Adif y Adif AV en, al menos, un 25% en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica “verde”. Con estos retos, contribuyen a la consecución del ODS número 13, ‘Acción por el Clima’, así como a sus metas 13.1, 13.2, 13.3.
A este respecto, destacan el proyecto de subestaciones reversibles en el ámbito de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este consiste en la instalación de un equipo inversor en las subestaciones de red convencional para conseguir la devolución de la energía generada durante el frenado de los trenes a la red de suministro de electricidad. Hasta la fecha, ha finalizado la implantación de este sistema recuperador en seis subestaciones: Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona) y están en curso otras seis: Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castellbisbal (Barcelona).
Asimismo, Adif y Adif AV firmaron a principios de 2020 el Compromiso de Responsabilidad Climática 2019 de la Unión Internacional de Ferrocarriles, con el que se pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050.