A pesar de los avances que la presencia femenina está dando en diferentes sectores, el ámbito STEM, relacionado con las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sigue siendo una asignatura pendiente tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Esta afirmación pone de relieve la brecha de género todavía existente. De […]
Gestión y LiderazgoDirigentes Digital
| 02 mar 2022
A pesar de los avances que la presencia femenina está dando en diferentes sectores, el ámbito STEM, relacionado con las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sigue siendo una asignatura pendiente tanto en España como en otros países de nuestro entorno. Esta afirmación pone de relieve la brecha de género todavía existente. De hecho, en la actualidad solamente un 30% de los puestos TIC en España están ocupados por mujeres, de acuerdo con los resultados del estudio del Observatorio de Igualdad y Empleo. Y, de la misma forma, según señalan los datos de la consultora británica Opinium, facilitados por Ironhack, el 63% de las mujeres españolas cree que los empleos tecnológicos no son para ellas.
Con el mes de marzo como telón de fondo, DIRIGENTES ha conversado con Eliane Lugassy, CEO & Fundadora de Witco, sobre la presencia del liderazgo femenino en el sector digital y algunas de las claves para inspirar a que las futuras generaciones de niñas se decanten por este tipo de formación. En su caso, su trayectoria profesional comenzó en el mundo del Derecho. Después de finalizar su carrera y superar el examen de acceso a la abogacía comenzó a estudiar en Essec, una de las principales escuelas de negocio francesas donde se graduó en un máster en Finanzas Corporativas. De ahí, su siguiente paso fue el banco de inversión Rothschild & Co, donde se dedicó a las fusiones y adquisiciones hasta que se lanzó a la aventura del emprendimiento en 2016, cuando fundó la startup Witco.
Tal y como explica, tanto en Francia como en España el sector digital cuenta con menos de un 20% de mujeres en puestos de responsabilidad, una realidad que responde a dos elementos. En primer lugar, considera que es un “problema recurrente”, en el sentido de que “las mujeres tienen una probabilidad mucho menor de ser elegidas para puestos tecnológicos”. Mientras que, en segundo término, también cree que existe un “problema de fuga de talento” en la medida en que las mujeres “siguen muy alejadas de las carreras tecnológicas”. “El síndrome del impostor es real, y las mujeres tienden a no optar por roles cuyos requisitos no cumplen al 100%”, declara.
Para acabar con esta lacra, Lugassy sostiene que dentro de las organizaciones el liderazgo femenino se puede potenciar de varias maneras, entre las que destaca dos. “Cada empresa tiene un papel fundamental en la gestión de la diversidad en sus equipos y en puestos de management”, indica mientras añade que la mentoría también “es muy importante para que las mujeres crezcan y puedan contar con un sistema de apoyo que les haga más fuertes y seguras”.
Por su parte, a la hora de ser interrogada sobre la valoración que habitualmente se hace del talento femenino dentro del sector digital, la CEO de Witco afirma que no se le da la importancia que debería y que todavía queda mucho camino por recorrer en relación con los puestos de responsabilidad: “El sector está perdiendo grandes oportunidades porque se ha demostrado más de una vez que las empresas más diversas son las que son más rentables”.
Teniendo en cuenta que el futuro es digital, empresas y centros de estudios se enfrentan a una realidad que deben abordar. Durante los próximos cinco años podrían crearse alrededor de 1.250.000 puestos de trabajo en el sector tech, según estimaciones de DigitalES, facilitadas por Ironck y, además, de acuerdo con el estudio Women in the digital Age, incorporar más mujeres a los puestos de trabajo “podría suponer un beneficio de hasta 16 billones de euros anuales para el PIB conjunto de la Unión Europea”.
En este escenario, Lugassy recomienda a las futuras generaciones de niñas que pierdan el miedo a lanzarse a estudiar carreras STEM. “Tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres”, comenta. No obstante, también señala el importante papel que desempeña la educación sobre las personas y anima a enseñar a ambos géneros por igual, “con las mismas expectativas de valor, resiliencia, audacia y excelencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Según la UNESCO, en la actualidad únicamente hay un 35% de mujeres matriculadas en carreras del ámbito STEM.
Tecnología y velocidad: protagonistas de un cambio de época
El emprendimiento femenino reivindica su papel en el mercado