La crisis climática pone sobre la mesa la necesidad de apostar por prácticas sostenibles y la responsabilidad que ciudadanos y empresas deben ejercer para lograr un medioambiente libre de amenazas. Por eso, empresas como MSC Cruceros, comprometida con preservar los océanos y el planeta, trabajan cada año en distintos proyectos para alcanzar su fin. MSC […]
Dirigentes Digital
| 25 oct 2023
La crisis climática pone sobre la mesa la necesidad de apostar por prácticas sostenibles y la responsabilidad que ciudadanos y empresas deben ejercer para lograr un medioambiente libre de amenazas. Por eso, empresas como MSC Cruceros, comprometida con preservar los océanos y el planeta, trabajan cada año en distintos proyectos para alcanzar su fin.
MSC Cruceros, empresa familiar cuyo camino comenzó hace ya más de tres siglos, apuesta por acciones entre las que se encuentran la maximización de la eficiencia energética, la reducción de ruido o resistencia y el tratamiento de agua. Así, desde 2008 la compañía ha disminuido en un 33,5% la intensidad de carbono de la flota gracias a sistemas inteligentes de calefacción, ventilación, y refrigeración, además del uso de iluminación LED de larga duración, que supone un 75% más de eficiencia que las bombillas tradicionales. Las hélices y un casco innovador contribuyen a reducir el impacto en la vida marina al tiempo que mejoran la comodidad de tripulantes y pasajeros. Asimismo, el casco de los barcos está diseñado de forma optimizada para reducir la resistencia y, por tanto, el consumo de combustible. Pero además de su forma, su pintura antiincrustante también aporta una mayor eficiencia. Por otro lado, más del 80% del agua dulce a bordo se genera a partir de agua de mar desalinizada gracias a sistemas de tratamientos de aguas residuales que purifican el agua consumida. Además, MSC Cruceros separa papel, aluminio, vidrio, plástico y otros materiales susceptibles de ser reciclados para entregarlos en las instalaciones portuarias. El combustible de los barcos también juega un papel clave para la transición energética: las nuevas embarcaciones funcionan gracias a gas natural licuado (GNL), el combustible marino más limpio disponible actualmente. Esto se traduce en la reducción de emisiones de CO2 de un 20% y la eliminación, prácticamente en su totalidad, de los óxidos de azufre y las partículas finas, al tiempo que se reducen los óxidos de nitrógeno hasta en un 85%.
Acciones fuera de los barcos
MSC Cruceros no solo innova para tener una flota más sostenible, sino que lleva a cabo distintos proyectos como el desarrollado en Bahamas, donde la compañía ha restaurado una isla industrial abandonada, plantando árboles nativos, arbustos y corales. Así, han creado Ocean Cay MSC Marine Reserve donde estará el futuro centro de Conservación Marina de MSC Foundation. Por otro lado, ofrecen excursiones de bajo impacto y experiencias como Save a Turtle Tour, en Cozumel (México) para ayudar al medioambiente. Otra de las acciones de MSC Cruceros pasa por el uso de celdas de combustible de óxido sólido a bordo. Se trata de una tecnología que genera energía a través de una reacción electroquímica más eficiente que los motores de combustión interna, lo que supone menos emisiones.
Aun así, la compañía es ambiciosa y continúa trabajando para mejorar sus resultados. De hecho, en septiembre de 2021 firmó Getting to Zero Coalition, un acuerdo para ayudar a acelerar la descarbonización del transporte marítimo. La División de Cruceros del Grupo MSC reafirmaba así su responsabilidad con el medioambiente, comprometiéndose a lograr las cero emisiones netas en sus operaciones de cruceros marinos de cara a 2050. Además, MSC Cruceros trabaja para desplegar buques de emisión cero que sean comercialmente viables para 2030 y una acción conjunta entre los sectores público y privado. Para alcanzar estos hitos, el grupo apuesta por buques propulsados por hidrógeno, pilas de combustible en buques propulsados por GNL o tecnologías y diseños de barcos que supongan bajas emisiones, entre otros.
MSC World Europa es el primer crucero contemporáneo que incorpora tecnología de pila combustible para lograr significativas reducciones de CO2 y un sistema de reducción catalítica selectiva además de contar con mayor capacidad de potencia de tierra a barco, lo que se traduce en un impulso para acercarse al objetivo de cero emisiones netas. MSC World Europa se convierte así en el barco más eficiente y ecológico de la flota y en el crucero más grande del mundo propulsado por GNL. Y lo hace gracias a una gama de equipos que optimiza el uso de energía como por ejemplo ventilación inteligente y sistemas avanzados de aire acondicionado con bucles de recuperación de energía automatizados, que permitirán una distribución efectiva de frío y calor en todo el barco.
Por otro lado, el crucero cuenta con iluminación LED controlada por sistemas de gestión inteligente y tiene un sistema mejorado de recopilación automática de datos para el control remoto de la energía y el análisis avanzado. Estos aspectos permiten que el barco tenga apoyo desde tierra en tiempo real para que la eficiencia operativa a bordo sea óptima. Todo esto sumado al uso de GNL permite un rendimiento más alto que el establecido por la OMI en cuento a criterios de diseño de energía. De hecho, MSC World Europa está diseñado para funcionar un 47% mejor que el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) requerido.