Pionera en sostenibilidad y en vino en altura, la bodega Dominio Basconcillos ubicada en un paraje único conocido históricamente como Paraje del Alto del Cura en la Ribera del Duero a 1.000 metros de altura, lanza su nuevo Finca de Altura 2022. Su compromiso por la viticultura sostenible ha dado vida a un vino que […]
Dirigentes Digital
| 16 oct 2023
Pionera en sostenibilidad y en vino en altura, la bodega Dominio Basconcillos ubicada en un paraje único conocido históricamente como Paraje del Alto del Cura en la Ribera del Duero a 1.000 metros de altura, lanza su nuevo Finca de Altura 2022.
Su compromiso por la viticultura sostenible ha dado vida a un vino que refleja la esencia de sus condiciones siendo la sublimación de un concepto enológico que Dominio Basconcillos lleva aplicando desde 2004, año en el que consiguió su certificado ecológico.
“Es un vino fruto de las singulares características de nuestro paraje y de ese “algo más” intangible que hace poso en cada uno de nuestros caldos” señala Carmen Basconcillos, dueña de la bodega Dominio Basconcillos.
Finca de Altura 2022 es un vino joven que en nariz ofrece aromas varietales de Tinta Fina bien madura y frutas del bosque que se integran perfectamente con l os finos y elegantes torrefactos propios de sus 8 meses en barrica nueva.
Su paso en boca es amplio, carnoso y con una perfecta acidez que le confiere su singular frescura. Armoniosos taninos dulces y suaves que llenan el paladar de sensaciones agradables.
Recomendado abrir 20 minutos antes de servirlo, este vino se convierte en e l mejor aliado de la dieta mediterránea , de Ibéricos, carnes a la parrilla, cordero y cochinillo asado. Además, por su calidad , madurez y frescor casa perfectamente con pescados grasos, como el salmón y el rodaballo.
Añada: invierno lluvioso con temperaturas bajas, seguido de precipitaciones primaverales potenciaron una brotación temprana y un desarrollo vegetativo con buenas reservas hídricas. Verano cálido con picos de 38 – 40ºC y noches frescas favorecieron una lenta maduración polifenólica. Vendimia a finales de septiembre principios de octubre con temperaturas suaves para una óptima recolección y un perfecto estado sanitario de la uva.
Esta nueva etiqueta refleja y da poder a la esencia de Dominio Basconcillos, que reúne familia y viñedo en un único nombre , y cuya bodega inspirada en los Châteauxes franceses cuenta con un único pago , también conocido como dominio, donde el viñedo está localizado en una única finca. Un sello sencillo pero elegante con carácter el castellano que corre por la sangre de esta familia bodeguera y donde el amor por la tierra y el viñedo está representado a través de sus colores.
La sostenibilidad, sello de identidad de la marca y pilar fundamental desde sus inicios en todos los procesos, también ocupa una parte fundamental dentro de esta etiqueta. Para ello, han buscado materiales sostenibles para su producción y evitar el menor i mpacto medioambiental posible.
“ A la hora de elegir los materiales, hemos comenzado un camino de trabajar únicamente con materiales sostenibles. Siempre que podemos utilizamos materiales reciclados, o en su caso si no son biodegradables ” señalan desde Dominio Basconcillos.
Entre todos las partes que componen este etiquetado, el papel empleado es 100% reciclado, al igual que ocurre con la cápsula, de estaño 100% biodegradable. En cuanto a la caja, en este caso se ha buscado disminuir el cartón, modifican do así el diseño de los separadores interiores. Para esta bodega es fundamental trabajar en todo ello e ir trabajando cada día por ser más sostenibles. “El próximo paso es eliminar la cinta adhesiva”. Además, en cuanto al vidrio, están trabajando en aminor ar el peso de las botellas, algo que aún está en proceso de ejecutarse.
"Y aunque es cierto que queremos mejorar aún más en este campo, con la escasez de materiales y los problemas de suministro que hay hoy en día no hemos podido implementar todos los cam bios que queríamos y lo tendremos que hacer poco a poco ” – Dominio Basconcillos.