El sector del retail sigue estando dominado por Estados Unidos. Marcas como Walmart, Home Depot y Lowe’s se encuentran a la cabeza del ránking anual elaborado por Brand Finance. En el informe, que engloba a las 50 marcas más valiosas del mundo, la presencia de España ha aumentado. Este año, además de El Corte Inglés, […]
NacionalDirigentes Digital
| 22 mar 2019
El sector del retail sigue estando dominado por Estados Unidos. Marcas como Walmart, Home Depot y Lowe’s se encuentran a la cabeza del ránking anual elaborado por Brand Finance. En el informe, que engloba a las 50 marcas más valiosas del mundo, la presencia de España ha aumentado. Este año, además de El Corte Inglés, encontramos a la valenciana Mercadona.
Los almacenes liderados por Jesús Nuño de la Rosa se colocan en el puesto 28, cinco puestos más que el año pasado. Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca, con una subida del 38%.
En el caso de Mercadona, su entrada “supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial”, cuenta Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España.
Con esto, España ya aporta el 1% del sector retail a nivel mundial. Aun así, todavía se encuentra muy por debajo la cifra estadounidense, que asciende al 73%. El país norteamericano cuenta con gigantes de la distribución con un gran valor de marca, pero es Amazon la que lidera el ránking. El gigante tecnológico se abalanza aún más en el espacio minorista. Su valor de marca queda fijado en 187.900 millones de dólares y cuenta con una calificación de AAA- en términos de fortaleza de marca.
Brand Finance establece también la fortaleza relativa de marcas. Según estos criterios, 7-Eleven mantiene su puesto como la marca más fuerte del mundo en el sector retail, con una puntuación de 85,9 sobre 100. De propiedad japonesa y con sede en Dallas, Texas, ahora la marca ha puesto la mira en la India para la apertura de nuevas tiendas. Tan solo en Tokio, 7-Eleven suma más de 2.500 tiendas.
¿QUÉ MARCA DE RETAIL HA CRECIDO MÁS?
La canadiense Circle K se convierte este 2019 en la distribuidora de más rápido crecimiento, con un crecimiento del 60%, hasta llegar a los 5.900 millones de dólares. “Este aspecto se puede atribuir al aumento en los precios de combustibles, así como a la apertura de nuevas tiendas. Además, está cerca de concluir la adquisición de Bloomington y su cadena de tiendas de conveniencia Holiday Stationstores, que suman más de 500″, cuentan desde Brand Finance.