El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 0,4% durante el mes de junio, cuatro décimas menos con respecto a la registrada en el mes anterior y la cifra más baja desde septiembre de 2016, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los […]
NacionalDirigentes Digital
| 12 jul 2019
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 0,4% durante el mes de junio, cuatro décimas menos con respecto a la registrada en el mes anterior y la cifra más baja desde septiembre de 2016, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los grupos que han ejercido una mayor influencia a la baja de la tasa anual son transporte, que presenta una variación anual del 0%, dos puntos por debajo a la presentada en mayo. En este sentido, desde el organismo estadístico destacan el precio que han experimentado los carburantes y lubricantes con respecto al aumento de junio de 2018.
Por su parte, vivienda desciende un 1,5% impulsada por la bajada de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que aumentaron en 2018.
Así, la variación mensual del índice general se ha situado en el -0,1%, mientras que el índice armonizado ha disminuido tres décimas con respecto al mes de mayo, hasta el 0,6%. Entre tanto, la inflación subyacente se ha incrementado dos décimas hasta el 0,9%.
Con el dato de junio, que coincide con el indicador adelantado, esta tasa encadena dos meses de descensos, con un retroceso acumulado del 1,1% desde abril e implica que los precios son un 0,4% superiores a los de hace un año.