Desde la última década, el número de nacimientos continúa a la baja. No es un hecho exclusivo de España sino que, en general, a nivel mundial la caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida han ido invirtiendo la pirámide demográfica. De hecho, en el caso español, los ciudadanos con una […]
NacionalDirigentes Digital
| 15 jul 2019
Desde la última década, el número de nacimientos continúa a la baja. No es un hecho exclusivo de España sino que, en general, a nivel mundial la caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida han ido invirtiendo la pirámide demográfica. De hecho, en el caso español, los ciudadanos con una edad superior a los 50 años representan el segmento más numeroso. Todo ello introduce lo que se conoce como economía plateada, un concepto que plantea diversos interrogantes: ¿Es una oportunidad o un inconveniente? ¿Tiene beneficios el envejecimiento de la población?
La Economía de plata está relacionada con las necesidades y demandas de los más mayores. “La suma de toda la actividad económica que sirve a las necesidades de personas de 50 años o más, incluidos los productos y servicios que compran directamente y la actividad económica adicional que genera este gasto”, tal y como lo define la Comisión Europea en Silver Economy, un informe desarrollado por el Grupo Technopolis y Oxford Economics, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la economía de plata en Europa. En definitiva, abarca un amplio abanico de actividades económicas relacionadas con el consumo, la producción y el comercio de bienes y servicios para personas mayores, tanto públicos como privados.
El concepto incluso va más allá porque incluye también tanto los retos como las oportunidades que representa el envejecimiento de la población para el continente. Una longevidad mayor introduce diversos desafíos en sectores públicos debido a la necesidad de crear estructuras de sistemas sociales tanto de pensiones, identificación de soluciones para mejorar la salud (ante el aumento de patologías con la edad), así como del cuidado para dar asistencia a cada vez más personas.
Señalan en el informe de la CE que los ciudadanos de más edad están moldeando cada vez más las economías, constituyen un segmento grande y de crecimiento en muchas áreas de consumo y, además, la expansión demográfica se espera que impulse la demanda en muchos sectores y genere puestos de trabajo para cubrir esas necesidades. Entonces, se da que estos adultos mayores están impulsando uno de los mercados más rentables y dinámicos de los últimos años, haciendo que un gran reto se transforme en una oportunidad. Un hecho como este puede tener un efecto de atracción en diversos mercados existentes que se verán beneficiados de este envejecimiento.
En la misma línea, el Banco Mundial también argumentó que las sociedades que van envejeciendo no supone que estén abocadas a estancarse o se produzca un descenso en el nivel de vida. En definitiva, la economía de plata desempeña un papel “vital” como apoyo a la actividad de una amplia gama de sectores en todos los Estados miembros de la UE.