A pesar de las alarmas de que el crecimiento económico mundial se desacelera, el sector de la construcción sigue demostrando fortaleza, en parte, por el empuje de los precios en las grandes ciudades. El informe International Construction Costs, elaborado por la consultora neerlandesa Arcadis, da cuenta del particular aplomo de la economía de Estados Unidos […]
NacionalDirigentes Digital
| 18 sep 2019
A pesar de las alarmas de que el crecimiento económico mundial se desacelera, el sector de la construcción sigue demostrando fortaleza, en parte, por el empuje de los precios en las grandes ciudades.
El informe International Construction Costs, elaborado por la consultora neerlandesa Arcadis, da cuenta del particular aplomo de la economía de Estados Unidos y de su construcción. Hasta cuatro de las ciudades más caras del mundo para construir se encuentran en Estados Unidos.
La demanda ha hecho incrementarse los materiales de construcción hasta niveles nunca vistos desde la Gran Recesión. Además, la Guerra Comercial abierta con las importaciones chinas no favorece la compra de dichos materiales.
A ello se añade la reducida oferta de profesionales capacitados en el sector. Es por ello que se espera que el índice de precios se incremente entre un 3% y un 5% durante este año, mientras que el mercado de la construcción se elevará a un ritmo más bajo, del 2,6%.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el atractivo de las principales ciudades norteamericanas. En concreto, la edición del estudio de Arcadis de este año apunta que Nueva York adelanta a San Francisco como ciudad más cara del mundo para construir, a las que se suman otras urbes estadounidenses como Boston y Filadelfia.
No se debe obviar el peso del segundo país con un PIB más elevado del mundo, así como de las distintas economías que se encuentran alrededor, caracterizadas por un gran dinamismo. En ese sentido, la ciudad de Hong Kong es la tercera población más cara del mundo para construir.
El mercado de la construcción crecerá un 1,5% este año, si bien se enfrenta a una reducción del índice de precios, como máximo, del 2%. Ello no impide que se sitúe entre las tres ciudades con los costes más elevados del mundo.
El índice también menciona la ciudad de Macao, en el séptimo puesto, que se favorece de una construcción en franco ascenso en China. Por un lado, la fortaleza de este país hará elevarse entre un 3 y un 5% los salarios, lo que va en consonancia con una ampliación de la actividad en este sector que alcanzará el 5,9% a finales de este año.
En cuanto a Europa, se puede decir que es el contrapeso con respecto al poderío de Estados Unidos y China. Copenhague, Ginebra, Londres y Zurich ocupan la cuarta, quinta, sexta y octava posición entre las ciudades donde existen los mayores costes para la construcción.