La robótica colaborativa apuesta por España para compartir sus últimos avances. Con el objetivo de potenciar la industria del Sur de Europa, el grupo tecnológico norteamericano Teradyne, que cotiza en el Nasdaq, escogió este país para instalar el primer hub de robótica colaborativa del mundo. Concretamente, Barcelona es la ciudad que acoge esta sede de […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2019
La robótica colaborativa apuesta por España para compartir sus últimos avances. Con el objetivo de potenciar la industria del Sur de Europa, el grupo tecnológico norteamericano Teradyne, que cotiza en el Nasdaq, escogió este país para instalar el primer hub de robótica colaborativa del mundo.
Concretamente, Barcelona es la ciudad que acoge esta sede de la innovación en la que se han invertido 1,8 millones de euros y donde se impulsará la automatización colaborativa con brazos robóticos y con Inteligencia Artificial en robots móviles autónomos en esta zona en los siguientes años.
Además, este espacio contará con un equipo de desarrollo de negocio para el sur del continente europeo, un showroom en el que se exhibirán las últimas novedades tecnológicas, así como aplicaciones para cobots. Las formaciones y encuentros entre los principales actores del sector para generar sinergias serán otras de las actividades que tendrán cabida en este espacio de inspiración e innovación.
En este sentido, una de las empresas que aportará su experiencia en la materia a este hub será Mobile Industrial Robots (MIR). Esta compañía especializada en robótica móvil, perteneciente al grupo Teradyne, está ubicada en Odense, también conocido como el Silicon Valley de Dinamarca, por lo que la innovación es una de sus señas de identidad.
Por ello, para conocer la importancia de los robots autónomos dentro de las fábricas, así como sus últimos avances y tener una panorámica del estado actual de esta industria, DIRIGENTES habla con el CEO de Mobile Industrial Robots, Thomas Visti.
¿Cuál es la función de un robot autónomo dentro de una fábrica y cómo afectan a la productividad y rentabilidad de una empresa?
Nuestros robots están diseñados para automatizar el transporte interno de mercancías y materiales, dentro de almacenes, líneas de producción o entre ambos, para que los empleados puedan centrarse en tareas más valiosas. Son autónomos y fáciles de usar desde el principio, de modo que su implementación y uso puede ser fácil y útil para las empresas y trabajar codo con codo con los empleados humanos.
Los robots MiR son rápidos y fáciles de integrar en las líneas de producción, junto con el hecho de que el fabricante no necesita hacer cambios en el diseño de sus fábricas al integrar los robots, lo que hace más fácil para ellos tener bajos costes iniciales. Además, garantiza un flujo de trabajo sin problemas gracias a la optimización de la logística interna, ya que pueden funcionar durante 10 horas sin interrupciones y pueden cargarse automáticamente cuando no tienen tareas que realizar.
Gracias a su fácil integración, facilidad de uso y optimización gracias a la automatización de la logística interna, el retorno de la inversión suele ser inferior a un año, ya que un robot, dependiendo de la aplicación, libera a dos empleados a tiempo completo para realizar tareas de mayor valor.
¿Cuál es el estado actual del mercado de la robótica móvil (crecimiento y cifras de negocio)?
Las mayores capacidades de los robots, junto con la necesidad de los fabricantes de aumentar eficientemente la calidad y la seguridad de las operaciones, hacen que los robots colaborativos autónomos sean una tendencia de rápido crecimiento en todo tipo de industrias, desde la automoción, logística, farmacéutica y electrónica, entre otras muchas.
La Federación Internacional de Robótica (IFR) espera que las implementaciones de los robots móviles autónomos aumenten significativamente en los próximos años con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) del 45% para este tipo de robótica en la industria manufacturera y del 60% en entornos no manufactureros (hospitales, logística, etc.) hasta 2022.
El año pasado crecimos más de un 160% gracias a nuestra apuesta por el I+D y a la creación de los robots móviles autónomos más sofisticados del mercado. A ello contribuye el hecho de que España sea un mercado dinámico en el que industrias como la farmacéutica, electrónica, automoción y alimentación apuestan por esta tecnología a las puertas de la industria 5.0.
¿Cómo cree que evolucionará este mercado en los próximos años?
Esperamos una gran evolución porque vemos cómo nuestros grandes clientes internacionales están empezando a desplegar flotas cada vez más grandes de robots móviles autónomos en sus instalaciones. Todavía estamos en una fase en la que los robots móviles son una nueva tecnología, y las empresas todavía están aprendiendo cómo pueden automatizar la logística interna.
Sin embargo, la competencia global obliga a las empresas a centrarse en la automatización para reducir los gastos y optimizar los procesos de producción.
Tecnológicamente, también creo que veremos grandes avances. Para MiR, la seguridad y la calidad son parámetros muy importantes. Los robots móviles están hechos para trabajar junto a las personas, y para ello, tenemos que asegurarnos de que son absolutamente seguros. Tenemos las RAM más seguras del mundo y creemos que es importante continuar con este enfoque.
Somos los primeros en términos de Inteligencia Artificial (IA), ya que somos el único fabricante de robótica móvil autónoma con IA , y veremos mucho más de esto en el futuro.