“La sabiduría de la edad y el espíritu de la juventud. Así veo yo al Grupo Santander, tras 160 años de historia, cuando miro a este grupo de 280 jóvenes líderes”. Ana Botín, presidenta de la entidad financiera, se reunió pocos días atrás en multiconferencia virtual con los talentos directivos del banco incluidos hace 18 […]
NacionalDirigentes Digital
| 10 nov 2020
“La sabiduría de la edad y el espíritu de la juventud. Así veo yo al Grupo Santander, tras 160 años de historia, cuando miro a este grupo de 280 jóvenes líderes”. Ana Botín, presidenta de la entidad financiera, se reunió pocos días atrás en multiconferencia virtual con los talentos directivos del banco incluidos hace 18 meses en la primera edición del programa Santander Young Leaders, una iniciativa que en marzo pasado consiguió ganar el premio internacional The Learning Awards, uno de los más prestigiosos del mundo en el campo de los recursos humanos, al Mejor Programa de Desarrollo de Talento del Sector Privado. La consultora estratégica Gartner, una de las más importantes del mundo, ha hecho un “case study” con el programa Santander Young Leaders.
Se trata de un grupo de personas muy diverso, procedente de 14 países distintos, con 22 nacionalidades y una proporción de género de casi el 50 por ciento, que durante un año y medio han recibido formación y experiencias de alto nivel, al tiempo que han puesto a prueba su talento y creatividad generando nuevos proyectos colaborativos para el progreso del banco. En su perfil de LinkedIn, la presidenta ha destacado algunos de los mensajes que dirigió a estos jóvenes talentos: “Lo más poderoso de Santander Young Leaders es, en realidad, lo que estamos aprendiendo hoy de ellos. Las mejores ideas sobre lo que tenemos que cambiar en el grupo están llegando a menudo de aquellos que comienzan sus carreras. Hemos visto grandes ejemplos a lo largo del programa. Nuestro compromiso de eliminar todo el plástico en nuestras oficinas fue impulsado por su entusiasmo y ahora estamos firmemente comprometidos a la eliminación de 150 toneladas de un solo uso. Y es sólo un ejemplo de cómo los jóvenes dan forma a la sociedad, a nuestra cultura y, por lo tanto, a cómo hacemos negocios”. La democracia interna fue la que dictaminó quiénes serían los 280 seleccionados: sus propios compañeros de trabajo, en votaciones a través de una herramienta de comunicación interna a la que tuvieron acceso los 200.000 empleados del grupo alrededor del mundo.
Uno de los aspectos más destacados del programa durante sus 18 meses ha sido será la celebración de foros a nivel local y global (YLABS), durante los cuales los participantes han compartido con la máxima dirección del grupo su visión sobre los desafíos y las oportunidades estratégicas a nivel local y global. Sus opiniones están siendo hoy parte clave a la hora de diseñar la estrategia del banco y de generar nuevos productos y soluciones para clientes. De hecho, durante su formación han participado en una “business competition” en la que equipos de 20 personas han ideado y desarrollado hasta el final distintos productos, servicios, funcionalidades y estrategias. Son proyectos en las que se han utilizado las metodologías más creativas existentes (Design Thinking, Lean Startup, Agile…) y debatidos posteriormente con otros paneles de expertos antes de su presentación a la alta dirección.
El enfoque prioritariamente digital ha estado presente en todos los proyectos. Los participantes, procedentes de todas las disciplinas profesionales que trabajan en el banco, han recibido formación de los mejores expertos internacionales en campos como inteligencia artificial, machine learning o blockchain. Otro elemento clave ha sido el “reverse mentoring” gracias al cual altos directivos veteranos del Santander se han beneficiado de una “tutoría inversa” de los Young Leaders, cuya visión del mundo, de la revolución digital y de cómo deben ser los negocios hoy en día, en una sociedad donde las herramientas tecnológicas, las relaciones virtuales o las redes sociales han cambiado los modos tradicionales de pensar.
Al recoger el premio otorgado a Young Leaders, José María Palomo, director global de Talento del Grupo, explicó que “el éxito de este programa está, como nos han reconocido, en la implicación de la alta dirección, la colaboración entre países y, especialmente, en los propios young leaders, que destacan por su compromiso, su visión y sus ganas de contribuir a hacer de Santander el banco del futuro. Este premio nos anima y nos impulsa a seguir invirtiendo más tiempo y esfuerzo en el talento joven, que es la pieza fundamental del futuro de nuestra sociedad”.
En una entrevista con Ismael Alonso publicada en el blog de Santander Global Tech -el área del grupo de desarrollo de Tecnología y Operaciones del Santander-, este participante en Santander Young Leaders califica de “reto apasionante” el programa, “una de las mejores experiencias de mi vida”. Alonso es uno de los responsables de ciberseguridad del grupo. Según explica, “el programa ha sido muy especial desde el principio, ya que el mérito es uno de los ejes del programa. Por este motivo todos los integrantes fuimos elegidos directamente por nuestros compañeros mediante votación a través de una red social interna que tenemos para reconocer el trabajo bien hecho de las personas con las que compartimos proyectos”.
Alonso trabaja en Santander desde hace ocho años y medio. “Entré como un joven informático con la motivación de formar parte de una gran multinacional que apuesta fuerte por la tecnología y la innovación. En estos años siempre he trabajado en proyectos con las áreas de Ciberseguridad y Riesgo Tecnológico. La verdad que he tenido la gran suerte de trabajar en varias áreas diferentes de Produban, del Banco y ahora en el área de Cyber de Santander Global Tech. Estoy en el equipo global de gestión de ciberincidentes”. ¿Cómo ha cambiado el grupo en estos ocho años, según este experto en ciberseguridad? “Distinguiría dos etapas claramente diferenciadas: en la primera, el Banco tenía unos procesos muy consolidados, que permitían la integración rápida y segura con los nuevos bancos adquiridos en estos años. En esta etapa primaba la estabilidad sobre la velocidad de ejecución. En la segunda etapa, la actual, la transformación digital y la apuesta por el talento están siendo los principales impulsores dentro de la nueva estrategia del grupo. En el último año me he llevado la grata impresión de que Santander apuesta decididamente por el talento y la digitalización, lo que nos está permitiendo atraer a los mejores perfiles técnicos del mercado. Personalmente, tengo la gran suerte de estar viviéndolo en primera persona en el área de Ciberseguridad. Es realmente emocionante formar parte de un grupo de personas multicultural, que impulsa las nuevas formas de trabajar y qué está tan comprometido con la sociedad en la que vivimos”.
Elisabetta Galli, la principal responsable de Conocimiento, Desarrollo y Talento de Banco Santander, ha explicado que el objetivo de Young Leaders es “obtener una visión clara de nuestros jóvenes talentos, de personas que tienen el potencial de convertirse en los líderes del futuro”. “Tener un plan concreto para nutrir y desarrollar este clase de personas son factores críticos de éxito para cualquier organización.