Y aunque la modalidad de teletrabajo se ha hecho presente estas últimas semanas, lo cierto es que son muchas personas que han perdido sus empleos y muchas las empresas que se han visto en la obligación de recortar su nómina y si hablamos de las pequeñas empresas, el impacto podría ser mayor. Según un reciente […]
NacionalDirigentes Digital
| 31 mar 2020
Y aunque la modalidad de teletrabajo se ha hecho presente estas últimas semanas, lo cierto es que son muchas personas que han perdido sus empleos y muchas las empresas que se han visto en la obligación de recortar su nómina y si hablamos de las pequeñas empresas, el impacto podría ser mayor.
Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el coronavirus pone en riesgo hasta 25 millones de empleos en el mundo. Una publicación realizada en La Vanguardia, más de 152,000 personas han perdido sus empleos en Cataluña a causa del Coronavirus y es sin duda, una de las regiones más afectadas.
La economía ha visto sus peores cifras desde la recesión económica de 2008 y calcular el impacto del coronavirus en las empresas ha sido una tarea ardúa estos días para los financieros.
No podríamos responder esta pregunta sin antes no hablar de los negocios que sí están ganando con la crisis generada por la pandemia.
Cómo era de esperarse, la industria de la salud aunque está sufriendo un colapso a raíz de la alta cantidad de infectados en el mundo, también está generando ingresos. La industria farmacéutica y los laboratorios biotecnológicos que están trabajando en la búsqueda de una cura para el coronavirus también se han visto beneficiados de este episodio.
Tampoco podemos dejar de hablar de la industria del entretenimiento y la educación online, que han visto disparar sus ganancias debido a la crisis. Netflix es un ejemplo de ello, que auque ha subido ligeramente estos días, en lo que va del año ha sufrido un alza del 15%, según un informe de la firma de inversión MKM Partners.
Pero mientras la industria de la salud y científica se beneficia, son muchos los negocios que están viendo pérdidas. Veamos.
La industria del ocio, el turismo y los productos de consumo están entre los sectores más afectados.
Aerolíneas como British Airways, Iberia o Lion Air han tenido que tomar medidas como la suspensión de vuelos, número de viajes o el reintegro completo del valor de un pasaje por usuarios que se rehúsan a viajar.
Empresas reconocidas como H&M o Starbucks han cerrado sus establecimientos en China y en España.
El sector de la moda ha sufrido un revés desde la epidemia y un ejemplo de ello es que Bernard Arnault, director ejecutivo de LVMH Moet Hennessy, compañía dueña de reconocida marcas como Luois Vuitton, Dior y Fendi, perdió 9,1 mil millones de dólares en la última semana, según Bloomberg.
Por su parte, fábricas en el sector automotriz como Toyota Motors, han suspendido su producción en Wuhan, epicentro inicial del brote en China.
Y si hablamos de deportes, las diferentes ligas deportivas han tenido que suspender sus actividades, registrando pérdidas cuantiosas. La industria del fútbol se ha visto obligada a suspender eventos deportivos como la Eurocopa que se celebraría este año.
Por esta razón, son muchos los negocios que se verán en aprietos y deberán estudiar la posibilidad de buscar alternativas de financiación online para negocios si quieren sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.