El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Startups presentado por Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del pasado 10 de diciembre. El texto llega en forma de la resolución de demandas que tras la consulta pública se han podido recoger del tejido empresarial. El proyecto se presenta como una […]
NacionalDirigentes Digital
| 11 dic 2021
El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Startups presentado por Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del pasado 10 de diciembre. El texto llega en forma de la resolución de demandas que tras la consulta pública se han podido recoger del tejido empresarial.
El proyecto se presenta como una mejora para las empresas emergentes, pues según ha reconocido el propio Ministerio de Economía, en su primera exposición había puntos ambiguos del que las empresas se hacían eco.
Tras meses de tramitación, este segundo borrador se presenta junto a otros dos proyectos: la Ley Crea y Crece y la Ley de Reforma Concursal, esta última aun en proceso. Con ellas se pretende mejorar el marco empresarial como respuesta a las reformas prometidas desde la UE en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, cuya fecha límite para ser aprobadas es el último trimestre del año 2022.
Mientras tanto, el Ejecutivo trabaja sobre un nuevo fondo con el que se pretende beneficiar en mayor medida y de forma directa a las startups: el FondICO NextTech. Un impulso de 4.000 millones de euros destinados a empresas tecnológicas de nuestro país.
La entrada en vigor de la Ley de Startups se prevé para los meses colindantes al verano del próximo año, proceso que se verá completado una vez pase el trámite parlamentario, cumpliendo así con las fechas establecidas por la Unión Europea.
Tras la revisión realizada, la Ley de Empresas Emergentes realiza una serie de cambios sobre el primer borrador en cuanto a las medidas fiscales. Presentado en julio, con el fin de beneficiar la creación y ampliación de negocios con base tecnológica, estos son algunos de los cambios más significativos en el proyecto de ley: