Con la llegada de la pandemia una parte importante de la sociedad se comenzó a plantear la posibilidad de trasladarse a una localización alejada del centro de las ciudades, como municipios más pequeños y rurales. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, a lo largo de aquellos primeros meses de 2020 algunos elementos como la superficie, […]
ViviendaDirigentes Digital
| 09 feb 2022
Con la llegada de la pandemia una parte importante de la sociedad se comenzó a plantear la posibilidad de trasladarse a una localización alejada del centro de las ciudades, como municipios más pequeños y rurales. Como consecuencia de la emergencia sanitaria, a lo largo de aquellos primeros meses de 2020 algunos elementos como la superficie, la tipología o los espacios al aire libre cobraron un nuevo significado y se colaron entre las prioridades de familias e inversores.
En una conversación con DIRIGENTES, el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, explica que la situación excepcional provocada por la COVID-19 creó “unas condiciones que se adaptaron a la nueva realidad”. Y, con ello, “cambiamos la forma de comprar, de trabajar, de buscar y de entender qué es lo que necesitamos de una casa”. No obstante, pasado un tiempo cabe preguntarse cuál es la tendencia actual de la compraventa de vivienda.
Según datos del Colegio de Registradores de Propiedad, facilitados por pisos.com, dicha predisposición fue “efímera” y fruto de la situación ya que, en 2021, la mayor parte de las operaciones de compraventa que se realizaron en España fueron viviendas urbanas. Para entender las razones por las que estos movimientos no se asentaron en el tiempo, el experto destaca dos elementos fundamentales. En primer lugar, “la menor implementación del teletrabajo respecto a lo que se suponía a priori, así como la poca capacidad de la oferta disponible, en los mercados rurales, de dar respuesta a toda la demanda que en su día migró de la gran ciudad a mercados que limitaban con esta ciudad”.
Unido a estas ideas, Font también comenta que, históricamente, “las grandes capitales han sido centros donde se concentraba la población en general”, como consecuencia de la mayor oferta laboral, formativa, de ocio, así como una mayor oferta de vivienda disponible. Así las cosas, aunque la mayor relevancia de viviendas urbanas es una tendencia que se produce en todo el territorio, no se da de manera homogénea, sino que “es precisamente en aquellas grandes ciudades donde se produce en mayor medida”. “Estamos hablando especialmente de Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga”, señala.
En este sentido, desde pisos.com explican que el mayor peso de la compraventa en capitales respecto al total de sus respectivas provincias es una dinámica que se extendió a lo largo de todo 2021. Y, más allá de Madrid y Barcelona, las ciudades más llamativas fueron Vitoria, Zaragoza y Valladolid.
Entre las novedades que aparecieron en 2020 y se han mantenido en el tiempo, el director de Estudios y portavoz de la compañía detalla el cambio de mentalidad que se ha producido en relación al concepto que las personas tienen de su propia vivienda: “Dejamos de entender nuestra casa como algo parecido a un lugar donde dormir y lo entendemos como un lugar donde hay que disfrutar del tiempo que pasamos en ella. Ya sea conciliando mejor la vida laboral con la personal o disponiendo de espacios para el ocio”.
Según datos de pisos.com, a finales de 2020 las cifras apuntaban a un escenario muy diferente en el que primaba una inercia hacia la compraventa de viviendas en núcleos de población con una densidad menor. Sin embargo, esta situación se revirtió en 2021 cuando se recuperó el paradigma “clásico” y, a la hora de realizar una búsqueda se volvieron a atender, por este orden, los elementos de precio, ubicación y características de la casa. En esta línea, en el momento de abordar este último aspecto, “heredamos algo de lo que aprendimos de 2020”.
Para el experto, la evolución del sector inmobiliario español durante el pasado año fue “positiva” y “saludable”, ya que, “si bien las compraventas han crecido notablemente, la evolución de los precios ha sido mucho más moderada”. 2021 se ha posicionado como el año con mayores compraventas de la última década y, de cara a 2022 sus previsiones también son optimistas: “Esperamos que se consoliden esas 550.000 transacciones, que los precios tengan tendencia a crecer algo más de lo que lo hicieron en 2021 y se sitúen en unos moderados entre el 4% y 6%”.
Bono Joven de Alquiler: claves para solicitarlo y consecuencias en el mercado
Hacienda devolverá hasta 230 millones y cambiará el “ilegal” sistema de sanciones del “modelo 720”