Entendido como una medida anticrisis debido a la escalada de la inflación y la reducción de las estimaciones de crecimiento para España, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes un Plan de Choque para dar respuesta los efectos económicos derivados del conflicto bélico iniciado por Rusia sobre Ucrania. Sin embargo, dentro de esta […]
NacionalDirigentes Digital
| 31 mar 2022
Entendido como una medida anticrisis debido a la escalada de la inflación y la reducción de las estimaciones de crecimiento para España, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes un Plan de Choque para dar respuesta los efectos económicos derivados del conflicto bélico iniciado por Rusia sobre Ucrania. Sin embargo, dentro de esta iniciativa, hay un elemento que ha llamado especialmente la atención entre los consumidores: la bonificación en el precio de los carburantes.
Se trata de un descuento por cada litro de gasolina o gasóleo sobre el precio de venta. La rebaja comienza a aplicarse este viernes 1 de abril y permanecerá en vigor durante tres meses, hasta el próximo 30 de junio. De hecho, la duración de este beneficio ha sido uno de las cuestiones más polémicas debido a que algunos socios del Gobierno la consideran insuficiente. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmó a principios de semana que el Ejecutivo estaba abierto a adaptar las medidas en función de la evolución de la guerra en Ucrania y los precios de los carburantes.
20 céntimos es la cantidad establecida. Así, el descuento se aplicará en cada suministro de combustible sobre el precio de venta al público, impuestos incluidos. Además, en la factura que se emita después de repostar debe aparecer indicado el precio antes de aplicar la rebaja, el precio después de aplicarla, el importe del descuento y la referencia al real decreto ley.
Para alcanzar esta bonificación, el Estado asume 15 céntimos y las petroleras los cinco restantes, como mínimo. Es decir, ese mínimo abre la puerta a que las gasolineras tengan la posibilidad de ofrecer mayores descuentos. Además, las compañías podrán solicitar un anticipo de la parte de la rebaja que se encargará de pagar el Estado.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consideran que las medidas aprobadas esta semana son “positivas”, aunque “insuficientes”. Respecto a la reducción en el precio de los carburantes, estiman que en el conjunto de los próximos tres meses supondrá un ahorro de 65 euros en el caso del diésel y de 75 euros para la gasolina, por lo que denuncian que, a pesar de la rebaja, los precios seguirán muy por encima de las cifras con las que comenzó el año.
La medida está dirigida a toda la población y aplica a gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10); gasóleo A (GOA); gasóleo A+; gasóleo B (GOB); gasóleo para uso marítimo (MGO); gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos (GLP); gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos (GNC); gas natural licuado para propulsión de vehículos (GNL); bioetanol; biodiésel y, también, a mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.