El impulso que el turismo internacional inició hace unos meses va poco a poco consolidándose. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al octavo mes del año, España recibió durante este periodo la visita de más de 8,8 millones de turistas internacionales, una cifra ligeramente inferior a la registrada […]
NacionalDirigentes Digital
| 05 oct 2022
El impulso que el turismo internacional inició hace unos meses va poco a poco consolidándose. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al octavo mes del año, España recibió durante este periodo la visita de más de 8,8 millones de turistas internacionales, una cifra ligeramente inferior a la registrada el mes anterior, cuando llegaron cerca de 9,1 millones de extranjeros, pero que también representa el 87% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, el último ejercicio completo sin covid.
Con datos acumulados de enero a agosto, la llegada de turistas internacionales a España supera los 48 millones, el 83% del mismo periodo de la prepandemia. Mientras que, el gasto alcanza los 63.898 millones de euros, el 92% de 2019. En agosto, estos viajeros gastaron entre el desplazamiento y la estancia un total de 11.258 millones de euros, un 90,6% más que en agosto de 2021 cuando fue de 5.907 millones y el 96% de las cifras de agosto de 2019, mientras que en julio de 2022 esta cantidad ascendió hasta los 11.869 millones de euros.
Siguiendo el desglose de esta información, en agosto el gasto medio por persona fue de 1.276 euros, lo que supone un incremento anual del 12,3% y el gasto medio diario crece un 20,5%, hasta los 162 euros. En lo que respecta a la estancia media, a lo largo de este mes se situó en los 7,9 días, similar a la de agosto de 2019, indican desde Estadística. En línea con la comparativa respecto al mes anterior, estos datos se sitúan ligeramente por debajo de los del mes de julio, cuando el gasto medio por turista se situó en 1.309 euros y el gasto medio diario en 170 euros.
Así las cosas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado de forma positiva estos datos. Según ha explicado, las expectativas de recuperar a nueve de cada diez turistas internacionales de la prepandemia en los meses centrales del verano, durante julio y agosto, “se han cumplido”. Por ello, considera que “España ha vivido una temporada alta turística extraordinaria y estamos encarando el otoño sin que la inflación y la incertidumbre provocada por la guerra esté lastrando por el momento esa reactivación turística”.
En cuanto a los principales mercados emisores, agosto repite su top 3 de julio, aunque varía la segunda y tercera posición. Reino Unido sigue liderando la emisión de visitantes con 1,8 millones de turistas. De hecho, durante los primeros siete meses del año, más de cinco millones de británicos ya habían visitado España en busca de sol y playa, principalmente, seguidos de los franceses, con 1,6 millones, y los alemanes, con 1,1 millones. Por su parte, los turistas procedentes de Irlanda, Italia y Estados Unidos destacan por sus crecimientos anuales.
¿Y dónde se dirigen los turistas? Por comunidades autónomas, el principal destino de los visitantes internacionales en agosto fue Islas Baleares que aglutina el 23,7% del gasto total. Este porcentaje representa a 2,2 millones de turistas, el 97% de los que llegaron en agosto de 2019, principalmente procedentes de Alemania y Reino Unido.
Cataluña se coloca en segunda posición con el 21,4% y cerca de 1,9 millones de turistas, el 80% de los que llegaron en agosto de 2019, muchos de estos procedentes de Francia. Por su parte, Andalucía completa el podio con el 14,9% y casi 1,3 millones, el 92% de los registrados en agosto de 2019. En su caso, la mayor parte de los visitantes se distribuyen entre británicos y franceses.