Los bajos salarios, la falta de empleo estable, la escasez de oferta asequible o la dificultad para obtener un préstamo hipotecarios son algunos de los desafíos más habituales a los que se enfrenta la juventud española a la hora de acceder a una vivienda. De hecho, el valor tasado medio de las viviendas de segunda […]
InmobiliarioDirigentes Digital
| 19 jun 2023
Los bajos salarios, la falta de empleo estable, la escasez de oferta asequible o la dificultad para obtener un préstamo hipotecarios son algunos de los desafíos más habituales a los que se enfrenta la juventud española a la hora de acceder a una vivienda. De hecho, el valor tasado medio de las viviendas de segunda mano ha aumentado alrededor de un 19% en la última década, pasando de los 1.485,3 euros por metro cuadrado en 2013 a los 1.778,1 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2023, mientras que el precio de la vivienda ha crecido un 0,6% durante los primeros tres meses del año, según datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), respectivamente.
En este contexto, la nueva edición del Barómetro Inmobiliario ‘Sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, SIRA, se ha encargado de analizar tanto la percepción que los profesionales del sector tienen respecto al acceso de los jóvenes a la vivienda como las expectativas que se manejan con relación al cierre de operaciones de las agencias.
Así las cosas, el documento sostiene que solo dos de cada diez operaciones de compraventa son realizadas por personas menores de 35 años, una cifra que ha caído un 14% en el último año y que actualmente representa un 18% del total de las operaciones. Para los jóvenes, la primera opción de emancipación es el alquiler, elegida por el 96%. El piso compartido representa el 48% y solo un 4% opta por la compra de una vivienda.
El análisis elaborado por UCI indica que la mayoría de los menores de 35 años busca comprar un apartamento de uno o dos dormitorios. Esta opción es la elegida en el 72% de los casos. Por su parte, el 24% busca un piso de tres o más dormitorios y un 2% adquiere viviendas unifamiliares o adosadas. En lo que respecta a la ubicación, los jóvenes buscan viviendas en zonas periféricas (49%) por delante de los centros urbanos (26%) o de poblaciones pequeñas próximas a grandes ciudades (25%).
Tal y como indican los agentes inmobiliarios consultados por el Barómetrro de UCI y SIRA, el 74% de los jóvenes menores de 35 años que adquiere una vivienda lo hace con ayuda de sus padres que complementan con financiación de las entidades. Únicamente el 22% lo hace con ahorros propios que complementa con una hipoteca.
Asimismo, el estudio también ha valorado la percepción de los profesionales sobre la nueva Ley de Vivienda y su impacto en los jóvenes españoles: el 84% de los agentes consultados considera que “la nueva normativa no va a conseguir facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda”.