Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos de la industria turística como los viajes de los visitantes internacionales, las estancias en hoteles o las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, el turismo de los residentes se va acercando a la total recuperación. Tal y como muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística […]
Dirigentes Digital
| 28 jun 2023
Al igual que está ocurriendo en otros ámbitos de la industria turística como los viajes de los visitantes internacionales, las estancias en hoteles o las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros, el turismo de los residentes se va acercando a la total recuperación. Tal y como muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajes de los residentes en España ha alcanzado los 35,3 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo de 2022 cuando estos desplazamientos llegaron hasta los 32 millones.
En enero de 2023 se realizaron 12,6 millones de viajes, en febrero 11,1 millones y en marzo 11,5 millones. No obstante, la información aportada también indica que este segmento aún no ha conseguido superar los viajes de los residentes realizados en el año 2019, cuando la suma rozó los 42 millones de viajes.
En lo que respecta al gasto, el análisis presenta una visión más positiva. Entre enero y marzo de 2023 se han superado los 9.311 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 32,2% respecto al mismo trimestre de 2022, cuando se alcanzaron los 7.045 millones de euros. En este caso, además, se han superado los datos precovid, ya que en el mismo periodo de 2019 el gasto de los turistas residentes llegó hasta los 8.317 millones de euros.
En esta línea, los datos de Estadística hacen una diferencia en el gasto registrado en los viajes con destino nacional y aquellos dirigidos al extranjero. Así, en los primeros el gasto total ha subido un 16,2% y el gasto medio diario se ha situado en los 68 euros. En este punto, el mayor porcentaje del gasto, un 26,7%, está dirigido al consumo en bares y restaurantes. Mientras que, en aquellos con destino internacional el gasto ha aumentado un 76,3% y el gasto medio diario ha alcanzado los 114 euros. En su caso, el gasto en transporte, con el 34,7% del total, representa la partida más significativa.
A lo largo del primer trimestre, los viajes de los residentes en España se han dirigido principalmente al territorio nacional. Estos han alcanzado un 89,3% del total (31.495 millones de viajes) y han experimentado un incremento del 5,8% respecto al primer trimestre de 2022. Por su parte, los viajes al extranjero representan el 10,7% del total (3.758 millones de viajes) y han aumentado un 62,1%.
En este contexto, el vehículo propio representa el transporte más utilizado para las personas que viajan a algún destino del interior del país (78,2%) y el avión es la opción elegida para la mayor parte de la gente que cruza las fronteras españolas (70%). ¿Y cuáles son las comunidades autónomas más visitadas? En este periodo los residentes se han decantado por Andalucía (16,6%), Cataluña (12,8%) y la Comunidad Valenciana (9,1%). El top 5 lo completan Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Desde el INE hacen también una distinción por tipo de viaje, entre los que señalan las tres alternativas más habituales. Los desplazamientos de ocio, recreo y vacaciones son el motivo principal (42%), seguidos de las visitas a familiares o amigos (39,8%) y los viajes de negocios o motivos profesionales (12,8%). Por su parte, el resto de motivos representan el 5,3%.
En el caso de los viajes con destino interno, los turistas se alojan principalmente en viviendas de familiares y amigos (44,8%), seguido de los establecimientos hoteleros (22,9%) y las viviendas en propiedad (17,1%), mientras que en el caso de los desplazamientos al extranjero el alojamiento más utilizado son los hoteles (45,9%).