España es de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de trabajadores pobres. Al menos así se extrae de la última publicación de Eurostat, Desarrollo Sostenible en la Unión Europea, donde se analiza a través de estadísticas el grado de cumplimiento -general y por países- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) […]
NacionalDirigentes Digital
| 30 jun 2023
España es de los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de trabajadores pobres. Al menos así se extrae de la última publicación de Eurostat, Desarrollo Sostenible en la Unión Europea, donde se analiza a través de estadísticas el grado de cumplimiento -general y por países- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El informe incluye el indicador “pobreza y exclusión social” que aborda este concepto en su triple dimensión: monetaria, material y social. El conocido como indicador AROPE muestra con un enfoque multidimensional el porcentaje de la población se encuentra en riesgo de exclusión y marginación de las actividades económicas y sociales.
Así, se contabilizan a aquellas personas que sufren, al menos, uno de los tres tipos de pobreza. Siguiendo estos baremos, el informe calcula casi un 30% de la población española dentro de esta categoría, solo por detrás de Rumanía, Bulgaria y Grecia. Asimismo, en estos tres países esta tasa ha bajado de manera significativa, mientras que en el caso de España, la disminución ha sido mínima: entre 2016 y 2022, el porcentaje de la población en riesgo de pobreza y exclusión social ha pasado del 28,8% al 26%.
Para 2030, el objetivo a nivel mundial es reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones y erradicarla en los casos más extremos (ODS 1). En Bruselas, a través del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, se ha fijado el objetivo en reducir en 15 millones el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social para 2030. Además, entre estas, al menos cinco millones debe ser niños.
El porcentaje de empleados en Europa que trabaja y es pobre ha aumentado. Si en el 2010 suponían el 8,5% del total de la fuerza laboral, ahora han crecido en cuatro décimas. En España esta tasa es del 11,7% y ha crecido en casi un punto en el mismo periodo.
Asimismo, se cuantifican aquellas personas que sufren privaciones -materiales y sociales- severas. En este caso, España tampoco sale bien parada, quedando en la quinta posición por la cola y aumentando desde 2015. De esta manera, España ha pasado de tener un menor porcentaje de pobres que la media Europea a estar por encima en los últimos ocho años.