La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este miércoles la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas para el segundo trimestre de 2020. Tal y como se desprende de las cifras que ha dado a conocer la institución, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra fueron las zonas que sufrieron un mayor desplome de su PIB entre abril y junio, respecto al primer trimestre. En todas ellas los porcentajes de caída rondan entre el 20% y el 30%.
Todos estos casos son superiores al retroceso del PIB a la media nacional que descendió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020, respecto al primero, y un 22,1%, en comparación a hace un año. Poniendo el foco sobre todas las regiones españolas, la contracción económica se encuentra entre 16,2% en el caso de Murcia y el 30,1% de Islas Baleares, en términos interanuales. Mientras que en tasa intertrimestral la evolución es muy similar, registrándose los mayores descensos del PIB en Islas Baleares (26,4%), la Comunidad Valenciana (22,1%) y Cataluña (22%). A estas tres zonas le siguen Canarias (21%), Navarra (20,9%), La Rioja (19,5%) y Aragón (19%).
Desde la AIReF indican que para elaborar estas variaciones trimestrales del PIB han empleado la metodología de estimación trimestral por Comunidades Autónomas (Metcap). La publicación de estos datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el dato de avance trimestral del PIB español, que ocurrió el 31 de julio.
Fuente: AIReF
Economía>Nacional