El resultado financiero lastra las cuentas de Técnicas Reunidas. La compañía encabezada por Juan Lladó ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,9 millones de euros, afectado por las pérdidas en transacciones de moneda extranjera, así como por un mayor consumo de financiación. Esta cifra representa una caída del 89,7% […]
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 26 jul 2018
El resultado financiero lastra las cuentas de Técnicas Reunidas. La compañía encabezada por Juan Lladó ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,9 millones de euros, afectado por las pérdidas en transacciones de moneda extranjera, así como por un mayor consumo de financiación.
Esta cifra representa una caída del 89,7% en comparación con el primer semestre de 2017, cuando ganó más de 66 millones, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de un descenso que parece indicar el “complicado” 2017 que atravesó Técnicas Reunidas, pese a comenzar el ejercicio con altas expectativas. La depreciación del euro frente al dólar y los retrasos en el lanzamiento de proyectos en Oriente Medio, región de la que procede el 75% de la cartera, además de algunas cancelaciones de acuerdos en Latinoamérica son los factores a los que achacaron la caída en su momento.
De hecho, la compañía no inició ninguna actividad en las áreas de petróleo y gas durante el ejercicio pasado. Un inconveniente al que se suma la dificultad para recuperar los sobrecostes incurridos en las últimas fases de algunos proyectos. Por ello, el beneficio de explotación (ebit) alcanzó los 17,1 millones de euros, con un margen operativo del 0,8%, mientras que el ebitda ha descendido un 78,3%, con 25,5 millones.
En este sentido, las ventas del primer semestre del año se han situado en los 2.259 millones, un 14% menos en comparativa interanual, al encontrarse los principales proyectos en fase de ingeniería y construcción. De esta cantidad, 1.816 millones se los aporta la división de petróleo y gas, partida que ha experimentado un retroceso del 18,9% y que lastra la cifra de negocio, al representar el 80% de la facturación total. No ocurre así con las ventas de la división de energía y agua que han crecido un 15,5% durante el primer semestre. En cualquier caso, esta partida va en línea con las expectativas de la compañía.
A 30 de junio, la cartera de pedidos ha alcanzado los 9.027 millones, un 9% más. De este total, el 95% se corresponden con las divisiones de petróleo y gas, mientras que el 5% restante procede de la energía.
La principal adjudicación incluida en la cartera entre enero y junio de este año ha sido el contrato firmado con Bahrain Petroleum Company (BAPCO) que contempla la ampliación de la capacidad de refinería de petróleo de Sitra de 267.000 a 360.000 barriles diarios y la mejora de la eficiencia energética, entre otros. Se ejecutará bajo la modalidad llave en mano y está previsto que finalice en 2022.
Por otro lado, también ha conseguido otros tres contratos durante los primeros meses de 2018 ubicados en el Sudeste Asiático, Jordania y Rusia.
El pasado mes de enero, Técnicas Reunidas abonó 35,8 millones de euros en concepto de dividendo. A esta cantidad, hay que añadir otros 14,2 millones de euros desembolsados el pasado 13 de julio que elevan a 50 millones de euros la remuneración al accionista.