El 34,6 % de los móviles latinoamericanos ya cuenta con tecnología 4G LTE (sigla en inglés para Evolución de Largo Plazo, que caracteriza a las más altas velocidades de transmisión de datos). El porcentaje equivale, en números absolutos, a 241 millones de móviles. Este dato consta en el más reciente informe de “5G Americas”, asociación […]
Dirigentes Digital
| 14 nov 2018
El 34,6 % de los móviles latinoamericanos ya cuenta con tecnología 4G LTE (sigla en inglés para Evolución de Largo Plazo, que caracteriza a las más altas velocidades de transmisión de datos). El porcentaje equivale, en números absolutos, a 241 millones de móviles.
Este dato consta en el más reciente informe de “5G Americas”, asociación con sede en Washington que reúne a proveedores de servicios y fabricantes líderes en telecomunicaciones, publicado la primera semana de noviembre con base en una medición del grupo inglés Ovum.
Al concluir el primer semestre de 2017, ese número era de 159 millones de usuarios, lo que había representado en aquel momento el doble que el registrado en igual período de 2016, de acuerdo con la versión anterior del reporte de 5G Americas.
Un tercio más rápido
La medición más reciente indica que, a junio de este año, las líneas móviles totales en América Latina eran 697 millones, por lo que las conexiones con LTE consignadas en el informe equivalen a una de cada tres en la región.
En proyecciones, el reporte señala que la tecnología LTE debe continuar su expansión hasta los 258 millones de líneas, con lo que su participación llegará, a fin de 2018, al 36 % del mercado móvil. Para 2022, en tanto, habrá alcanzado el 64 %, con 504 millones de líneas.
La región se encuentra en transición desde el LTE hacia los estándares 5G, velocidad de transmisión que permite la implementación del ecosistema IoT -el llamado “internet de las cosas”- y la extensión de servicios basados en inteligencia artificial.
Inteligencia y leyes
Entre los países que vienen adaptando su marco jurídico para ese cambio de infraestructura está Perú, que en agosto lanzó una propuesta regulatoria a fin de abrir el mercado de frecuencias a la libre competencia, ya informado por DIRIGENTES.
Por otro lado, Buenos Aires realizará el Mobile 360 Latam, evento que sigue en el calendario al Mobile World Congress, realizado en marzo en Barcelona. “¿Puede Latinoamérica liderar las próximas innovaciones en el internet de las cosas y 5G?” es el tópico que guiará los debates en la próxima cita de la industria móvil en Argentina, del 4 a 6 de diciembre.
Argentina triplicó en 2 años la cantidad de radiobases 4G y actualmente permite realizar “casi 700 trámites por internet”, según el ministerio de Modernización de aquel país, una muestra del potencial facilitador de la nueva tecnología. 5G Americas (Estados Unidos) reúne a empresas como Telefónica, América Móvil, AT&T, Cisco y T-Mobile. Ovum (Reino Unido) es una consultora especializada en telecomunicaciones, miembro de Informa Group.