Google lidera la inversión privada en la industria del blockchain. Así se desprende un informe publicado este mes de agosto por Blockdata que cifra la cantidad invertida por el gigante californiano en 1.500 millones de dólares. El estudio, que se ha elaborado a partir de datos recopilados entre septiembre de 2021 y junio de este […]
Google lidera la inversión privada en la industria del blockchain. Así se desprende un informe publicado este mes de agosto por Blockdata que cifra la cantidad invertida por el gigante californiano en 1.500 millones de dólares. El estudio, que se ha elaborado a partir de datos recopilados entre septiembre de 2021 y junio de este año por CB Insights, identifica nueve firmas especializadas en esta industria como beneficiarias de la inversión realizada por Google, como Dapper, Labs, Fireblocks o Voltage.
La información facilitada por el informe supone un espaldarazo para la industria tras el desplome del valor de las principales criptomonedas en los últimos meses. Bitcoin y Ethereum, las dos principales criptomonedas, han perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzaran su valor máximo histórico a finales del año pasado.
El informe también destaca que el gigante tecnológico surcoreano Samsung fue la firma que financió un mayor número de empresas crypto (un total de 12 en los nueve meses analizados), destinando a las mismas más de mil millones de dólares.
De entre las corporaciones analizadas, cuarenta invirtieron en el espacio blockchain/crypto durante este tiempo un total de 6.000 millones de euros. La marca que apuesta más fuerte por esta nueva tecnología es Samsung, habiendo invertido en 13 empresas. UOB, Citigroup y Goldman Sachs suceden al gigante surcoreano con siete, seis y cinco inversiones en este área, respectivamente.
Pese al papel destacado de empresas como Alphabet y Samsung, la banca lidera las inversiones en tecnología crypto. Así, Morgan Stanley y Blackrock invirtieron en conjunto alrededor de dos mil millones de dólares.
En el sector de la banca, tras Citigroup y Goldman Sachs, las entidades que más han invertido en tecnología blockchain fueron United Overseas Bank, Commonwealth Bank of Australia, BNY Mellon y Morgan Stanley.
Según el informe, las corporaciones financiaron un total de 61 empresas crypto activas en más de una veintena de sectores de la economía. Entre estos, destaca la industria de los videojuegos, las artes y el entretenimiento –29 empresas ofrecen servicios de tokens no fungibles (NFT). Tras esta industria, se sitúan los servicios de blockchain, con siete empresas; la infraestructura, con cinco; las plataformas de desarrollo de blockchain, con cuatro; y soluciones de custodia, con tres.
El estudio también ahonda en la manera de invertir de cada una de las corporaciones. Entre las principales, por un lado, destaca la estrategia sostenida por compañías como Alphabet y Blackrock, basada en apostar por startups y empresas de reciente creación; y, por otro, la defendida por empresas como Samsung, centradas en financiar proyectos diversos para potenciar el uso de la tecnología blockchain en todas sus facetas.