Chat GPT, el prometedor chatbot de inteligencia artificial es capaz de responder a prácticamente todas las cuestiones que se le plantean. En este caso le preguntamos sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad. En la caja de preguntas, escribimos: “¿Cuál es el malware más peligroso?”, a lo que Chat GPT responde: “Es difícil decir cuál es […]
Dirigentes Digital
| 13 feb 2023
Chat GPT, el prometedor chatbot de inteligencia artificial es capaz de responder a prácticamente todas las cuestiones que se le plantean. En este caso le preguntamos sobre aspectos relacionados con la ciberseguridad.
En la caja de preguntas, escribimos: “¿Cuál es el malware más peligroso?”, a lo que Chat GPT responde: “Es difícil decir cuál es el malware más peligroso, ya que esto puede cambiar con el tiempo y depende de muchos factores, como la forma en que se propaga, la cantidad de daño que causa y quiénes son los objetivos.”. A continuación enumera WannaCry, NotPetya, Emotet y Trickbot. Y termina: “Es importante destacar que los peligros que representan estos malware pueden variar en función de la ubicación geográfica, la industria y el objetivo. Además, es probable que aparezcan nueva amenazas en el futuro, por lo que es importante mantenerse informado y protegerse contra ello”.
Dirigentes le pregunta a Eusebio Nieva, experto en ciberseguridad y director técnico de la compañía Check Point, si considera acertada la respuesta del robot. “Lo ha hecho bastante bien, ha dado el nombre de los más populares. WannaCry fue muy popular en todo el mundo, NotPetya también porque fue un ataque masivo con mucho más éxito que WannaCry. Aunque fue menos conocido pero tuvo mucho más éxito”. Y añade que Trickbot y Emotet “están relacionados entre ellos. Son dos de los ataques que suelen estar en el número uno o en los primeros diez puestos de ataques”.
En segundo lugar, le preguntamos a Chat GPT cuáles son los sectores que reciben más ciberataques. La plataforma nombra algunos de los más atacados y explica que se debe a la cantidad de información valiosa con la que cuentan, la importancia crítica de sus operaciones o la cantidad de dinero que manejan. Nombra las siguientes: finanzas, salud, retail, gobierno y tecnología. Y acaba su explicación diciendo: “Es importante destacar que cualquier organización, independientemente del sector al que pertenezca, puede ser objeto de un ciberataque. Por eso es importante mantener las defensas actualizadas y tomar medidas contra las amenazas de ciberseguridad”.
De nuevo, este experto en ciberseguridad considera que la inteligencia artificial ha hecho bien su trabajo: “Más o menos va bien encaminado, ha sido bastante correcto”, dice. “Es cierto que uno de ellos es finanzas, por motivos obvios, ya que tienen algo que los ciberatacantes quiern, dinero. Salud por ejemplo ha sido uno de los sectores en los que más han crecido los ataques estos últimos tiempos por la pandemia. Educación, sin embargo, creo que estaba en el número uno en Estados Unidos hace un par de meses. Al menos en el número de ataques, porque tiene dos enemigos, los fabricantes de malware y los propios estudiantes, así que el número se ha multiplicado”.
Otra afirmación de Chat GPT que destaca Eusebio Nieva, es la última declaración que hace la aplicación respecto a este tema: “Me ha gustado mucho la última frase, que hace referencia a que cualquier tipo de organización puede inscribir un ataque. Muchas empresas pequeñas piensan que a ellos no les van a atacar. Eso ya no es así”.