Ante una situación de posible cambio radical de política monetaria, donde tanto la Fed como el BCE han comenzado a señalar en sus reuniones anuales de los últimos meses de 2021 una posible subida de tipos para este año, así como una retirada progresiva de las ayudas a la economía pandémica, los inversores deben ser […]
BolsasAnte una situación de posible cambio radical de política monetaria, donde tanto la Fed como el BCE han comenzado a señalar en sus reuniones anuales de los últimos meses de 2021 una posible subida de tipos para este año, así como una retirada progresiva de las ayudas a la economía pandémica, los inversores deben ser conscientes de qué empresas saldrán vencedoras del nuevo contexto se mercado.
De hecho, ayer mismo Deutsche bank indicaba que la Reserva Federal estadounidense probablemente suba los tipos más rápido de lo previsto, y auguraba que podría subirlos 50 puntos básicos en algún momento para adelantarse a la inflación.
Así, Mikko Ripatti, responsable de ventas para España y Portugal en la gestora nórdica DNB Asset Management, ha indicado haciendo referencia a las perspectivas de este nuevo 2022 y basándose fundamentalmente en las perspectivas de los mercados nórdicos, que “el principal interés de los mercados es la próxima subida de los tipos de interés”, indicando que deberíamos tener un mejor terreno de juego para las empresas de crecimiento secular cuando los tipos se hayan estabilizado”.
El experto sin embargo precisa que hasta ese momento, es decir, hasta que el mercado adquiera la confianza de que las subidas de los tipos de interés no serán indefinidas, “habrá viento en contra para las empresas growth y defensivas, y viento de cola para las cíclicas”.
Ripatti también ha hecho referencia en sus declaraciones al buen desempeño de las empresas verdes de cara a este 2022, a las que augura un claro repunte.
“En momentos como este es importante tener en cuenta las perspectivas de crecimiento secular del sector medioambiental, que se basan en temas estructurales muy fuertes y en un impulso coordinado por parte de las partes interesadas alineadas”, matiza e insiste: “El sentimiento es ahora más bajo y con valoraciones más razonables, lo que podría significar un punto de entrada interesante en las empresas verdes, y por ello confiamos más en que este segmento de mercado repunte en 2022”.
Desde la gestora también han hecho referencia a los mercados nórdicos, a los cuales consideran que “son y seguirán siendo un derivado de los mercados mundiales, ya que dependen de la exportación y la importación”.
“Ómicron se ha gestionado bien en los países nórdicos y los mercados no se preocupan demasiado por ello. Todos los países nórdicos van bien, y creemos que habrá un aumento de las inversiones en el futuro y una fuerte demanda de los consumidores”, precisa Ripatti.