Abanca va a comenzar su segundo intento de hacerse con Liberbank. En esta ocasión, la entidad gallega tiene cerrada ya la financiación con Bank Of America Merrill Lynch que le permitirá lanzar una OPA para hacerse con el control con el banco nacido en el año 2011 tras una fusión de cuatro de cuatro cajas de ahorro – Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-la Mancha y Caja Cantabria –.
Eso sí, según las últimas informaciones no será Abanca la que lance la OPA y se endeude, sino que será Juan Carlos Escotet para mantener los ratios de solvencia de la propia entidad. Liberbank ya trató de unirse mediante una fusión con Unicaja, sin éxito. Ahora, tras la primera intentona de febrero, Abanca se prepararía para la segunda OPA tal y como adelantan en Bolsamanía.
La primera OPA no funcionó debido a que Abanca ofreció el pago en metálico al 75% de los accionistas y el 25% se lo ofreció con títulos de Abanca. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores no aceptó esta propuesta al discriminar entre unos accionistas y otros. Por eso, la entidad gallega ha recurrido al banco americano para pedir un préstamo que le permita abonar en metálico el 100%.
Pero para respetar los requisitos del Banco Central Europeo, será el holding de Escotet el que se endeude con la OPA. Eso sí, la intención es que una vez que se tenga el control de Liberbank se pase a una fusión entre las dos entidades.
Respuesta en la bolsa
Liberbank está subiendo un 3% en bolsa tras conocerse la información sobre la posible OPA que lanzará Abanca. Esta vez las probabilidades de que la OPA prospere son mejores debido a que la financiación estaría cerrada gracias a Bank Of America.
Por el momento, no hay confirmación oficial por parte de Abanca. Hace unos meses, tras el intento de febrero, la entidad gallega aseguró que: «Ni fue una opa ni quisimos que fuera hostil» en referencia al intento de querer hacerse con Liberbank. Aunque, el precio fijado por cada acción quedó fijado en 0,56 euros.
2019-05-28 09:51:22