dirigentes tv

La desescalada durará, al menos, ocho semanas más

El Gobierno establecerá cuatro fases para la desescalada hacia la "nueva normalidad"

28 DE abril DE 2020. 19:11H Dirigentes

El paso hacia la nueva normalidad llevará, al menos, 8 semanas, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez en una rueda de prensa con preguntas de DIRIGENTES. El presidente del Gobierno ha insistido en que será "gradual y asimétrica", además de advertir de que "no vamos a recuperarnos de golpe. Lo vamos a hacer por fases". De hecho, se ha esforzado por explicar las cuatro fases, con una duración mínima de dos semanas cada una, de las que consta el plan de desescalada.

Además, a las preguntas de este medio, Sánchez ha insistido en que se revisará la actuación del Gobierno en cada una de las fases. Por ello, no se descarta que los ERTE se alarguen en las distintas actividades económicas. Además, ha precisado que el Gobierno opta por este modelo y no por poner fechas para poder adaptar las medidas a la situación de cada momento y a cada territorio. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso en poner en marcha el Ingreso Mínimo Vital, aunque ha eludido precisar cuándo, a pesar de la insistencia en la cuestión por parte de DIRIGENTES.


  • Fase 0. Preparación de la desescalada. Sería en la que se encuentra ahora España, con salidas de menores, así como las que se permitirán este fin de semana para realizar ejercicios individuales. Se abrirán pequeños resquicios de actividad económica y establecimientos con cita previa para la atención individual a los clientes. Por ejemplo, Sánchez ha citado la apertura de restaurantes sin consumo en el local y con servicio a domicilio. Durante dicha fase, también se va a intensificar la preparación de los locales públicos
  • Fase 1. Apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales. Restauración, terrazas con limitaciones de ocupación al 30%. Lo mismo ocurrirá con respecto a los hoteles, excluyendo apertura de zonas comunes. Horario preferente para los mayores de 65 años. Reapertura de lugares de culto, con un tercio del aforo. Entrenamiento en ligas profesionales. En todas las fases, altamente recomendado el uso de protección
  • Fase 2. Intermedia. Si se cumplen los preceptos en locales de hostelería, se permitiría la actividad en el interior de los mismos con garantías de separación y servicio de mesas. Con respecto al curso, empezará en septiembre. Además, también se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva. También serán posibles las visitas a monumentos, museos, etc. con un tercio de su aforo habitual. Si son al aire libre, serán posibles cuando congreguen menos de 400 personas sentadas. Los lugares de culto, al 50%.
  • Fase 3. Avanzada. Una vez que se cumplan los marcadores, se flexibilizará la movilidad general. Se seguirá recomendando el uso de material de seguridad. Distancia mínima de dos metros en el comercio.


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"