Estados Unidos se encontraba en una situación agónica para aumentar el techo de deuda, que ya había rebasado el pasado mes de enero. Sin embargo, el próximo 1 de junio el país se quedaría sin dinero para poder hacer frente a pagos tan esenciales como el de la deuda, algo que les haría entrar en ‘default’. Lo más previsible es que demócratas y republicanos llegasen a un acuerdo para evitar una situación que no habría beneficiado a nadie. Finalmente, y tal y como se esperaba el pacto ha llegado, pero ¿qué puede esperar ahora el mercado?
Aunque todavía falta tener luz verde legal este acuerdo, este pacto entre McCarthy y Biden endurecerá los requisitos de empleo para los programas de ayuda alimentaria e introducirá topes de gasto durante dos años. Para el año fiscal 2024, el gasto discrecional no destinado a defensa se mantendrá prácticamente estable, mientras que el gasto en defensa aumentará un 3,5% respecto a los niveles de 2023. Los gastos no relacionados con la defensa aumentarán un 1% en el ejercicio de 2025. En relación con los aumentos de gasto previstos, se trata de una reducción de entre el 0,2% y el 0,3% del PIB.
¿Qué se espera del mercado?
“Las negociaciones sobre el techo de deuda continúan condicionando a los mercados, aunque se espera un nuevo acuerdo antes del 1 de junio de cara a los próximos dos años. Desde una perspectiva de mercado, esta circunstancia no suele ser un impulsor, ni siquiera tras los casos más complejos de 1995, 2011 y 2013”, comenta Joaquín Robles, analista de XTB.
Sin embargo, Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia espera que el mercado ahora se vuelva más proclive a la adopción de riesgo y eso pueda generar un alza en las acciones. “Desde UBS AM, creemos que el panorama macroeconómico se volverá más favorable al riesgo una vez que este gran viento en contra potencial haya quedado atrás. En nuestra opinión, cualquier retroceso significativo del mercado bursátil vinculado a la preocupación por si se alcanzará un acuerdo sobre el techo de la deuda o si el Gobierno estadounidense no cumplirá con sus obligaciones de deuda puede ser un punto atractivo para aumentar la exposición a la renta variable”, asegura.
Por otro lado, y pese a las buenas noticias que supone el haber evitado una situación dramática para el mercado, también es necesario poner atención en las consecuencias del aumento de la deuda en Estados Unidos. “Creemos que la mayor carga de la deuda estadounidense podría lastrar el crecimiento económico en el futuro, a menos que la creciente deuda se gestione con una combinación de menor gasto o mayores impuestos. Sin embargo, creemos que los inversores deberían ver la deuda de EE.UU. en relación con el PIB en comparación con el resto del mundo, pues muchos países tienen niveles de deuda más altos (por ejemplo, Japón con >250% de deuda / PIB según el FMI). Además, creemos que EE.UU. sigue siendo fundamental para la economía mundial, ya que alberga algunas de las empresas más innovadoras del mundo y ha capeado con éxito muchas tormentas económicas a lo largo de su historia”, asegura Alger, socio del Grupo La Française.
Así las cosas, aunque parece que esto no va a ser un catalizador positivo para el mercado, va a evitar que sea un catalizador negativo. Las consecuencias de que Estados Unidos entre en ‘default’ eran bastante preocupantes para la economía mundial, debido a que el país quedaría sumido automáticamente en una recesión pronunciada. Por tanto, el mero hecho de haberlo evitado ya parecen buenas noticias.
2023-05-30 05:43:04