Así está siendo la temporada de resultados en EEUU: sorpresas, decepciones y menos optimismo

La temporada de resultados en Estados Unidos está siendo positiva gracias a que, hasta la fecha, el 77% de las empresas que cotizan en el S&P 500 han logrado batir las previsiones de los analistas con un crecimiento de los beneficios del 26% con respecto al año pasado, se trata de cinco puntos por encima de lo esperado. “Los valores cíclicos y tecnológicos son los que están ofreciendo las mejores cifras. Aunque los resultados están superando las estimaciones, lo están haciendo menos que trimestres previos, «algo natural a medida que la recuperación va madurando», apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. “No obstante, las estimaciones para el primer trimestre de 2022 están bajo presión, en línea con la desaceleración de Ómicron».

Aunque los datos están siendo positivos en líneas generales, siempre hay ‘peros’. En este caso se trata del grado de superación de las previsiones del consenso de mercado. En este trimestre, que corresponde al cuarto de 2021, se han superado, pero en menor medida que en trimestres anteriores. Sin embargo, aunque los márgenes de beneficio neto están experimentando cierta presión, “un 12 %, están muy por encima de la media. Las tecnológicas incluso están aumentando aún más los márgenes, hasta el 26%. El sector industrial ha sido el más afectado por las interrupciones del suministro y es el único que no cumple las previsiones, liderado por Boeing (BA)”, sostiene Laidler.

En este sentido, las previsiones de beneficios proyectadas por las compañías también se han ido moderando y han dejado de ser tan optimistas. De hecho, “as estimaciones de beneficios de consenso para 2022 sólo se han revisado ligeramente al alza en un 0,5%, hasta el 8,5%”, comenta Mathieu Racheter, Head of Equity Strategy Research, Julius Baer. De igual manera, la reacción en la bolsa también ha sido más moderada en términos generales con menos entusiasmo.

En cuanto a Europa, por el momento menos compañías han presentado resultados hasta el momento, pero también están logrando batir las perspectivas del consenso. Así, la tasa de superación es del 69%, frente al 77% de los Estados Unidos. A pesar de los buenos datos, Racheter considera que “a corto plazo, la dirección del mercado bursátil vendrá dictada más por factores macroeconómicos, en particular la política monetaria estadounidense y los rendimientos, que por factores microeconómicos”.

Sorpresas y decepciones

Dentro de las FAANG se han dado las dos caras de la moneda de una manera bastante extrema. Meta y Amazon han protagonizado la mayor sorpresa y la mayor decepción. Meta, anteriormente llamada Facebook, ha obtenido un 8% menos de beneficios. La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha ingresado 118.000 millones de dólares en el conjunto del año, un 37% menos que en 2020. Un dato que ha hecho que la compañía se dejase un 25% en bolsa y perdiera más de 200.000 millones de capitalización en cuestión de horas protagonizando una de las caídas más abrumadoras de la historia.

Por su parte, Amazon ha conseguido todo lo contrario. Y es que, la compañía consiguió un beneficio neto de 33.364 millones de dólares, lo que supone un 56% más que en 2020. Además, las ventas crecieron un 21%. Así, la empresa ha protagonizado el mayor incremento de capitalización bursátil en un solo día con subidas de hasta el 18% en el after market.

¿Qué espera el mercado de las FAANG en este 2022?

Tressis: “dudamos de las previsiones del consenso en política monetaria y en beneficios empresariales”

¿Qué podemos esperar de esta próxima temporada de resultados empresariales?

2022-02-06 22:52:26

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *