Así se han comportado los bancos españoles tras la primera subida de tipos del BCE

El Banco Central Europeo aprobó la primera subida de tipos de interés en once años el pasado 22 de julio. Lo hizo en 50 puntos básicos para el tipo general y sacó del terreno negativo el tipo de depósito, que afectaba especialmente a los bancos. Esto es algo que, a simple vista, puede beneficiar a la banca, ya que tienen un mayor margen de rentabilidad en los préstamos que concedan a partir de ahora.

Sin embargo, el análisis simple, aunque cierto en algunos puntos, no es del todo válido. Ya que esta subida puede beneficiar a algunos bancos, pero no a todos. Todo depende del posicionamiento que tengan en su balance en estos momentos y a cómo hayan operado en los últimos años. Por tanto, hay algunos factores que se deben tener en cuenta.

La medida del BCE pretende encarecer los préstamos, pero también hacer más atractivo el ahorro. Hay que tener en cuenta que los bancos ya acumularon un exceso de liquidez durante la pandemia gracias a las políticas acomodaticias del banco central y a los ahorros preventivos de los clientes. La cuestión de la gestión del exceso de pasivos se hará más urgente si la política de frenar la demanda de crédito da resultado”, comenta Nicolas Hardy, subdirector de instituciones financieras de Scope Ratings.

¿Cómo han reaccionado los bancos del Ibex?

Lo cierto es que esta no es la única que está contemplando el mercado, sino que se espera una nueva para el mes de septiembre de calibre todavía desconocido. Algo que, por ahora, parece que está siendo bien recibido por parte de los inversores, al menos a juzgar por el comportamiento que han tenido los bancos en el Ibex.

Banco de Sabadell es el que está liderando el buen tono de la banca en este último mes. Así las cosas, la entidad sube casi un 8% desde el pasado 22 de julio y ya acumula un crecimiento del 16% desde que arrancó 2022. Por su parte, Bankinter es la segunda entidad que mejor se ha comportado tras la primera subida de tipos del BCE. En concreto, sube un 6,2% desde el anuncio de la subida y en el conjunto del año se eleva más del 14%.

BBVA también ha reaccionado de manera positiva al anuncio del BCE el pasado mes de julio. De hecho, es la entidad que mejor ha reaccionado a la subida, ya que desde entonces se ha revalorizado un 9%. Sin embargo, en el conjunto del año su comportamiento está siendo negativo con una caída superior al 12%.

CaixaBank está siendo de los mejores valores del año en la bolsa española, ya que consigue subir un 24%, siendo a su vez la que mejor comportamiento muestra en los últimos tres años – ha crecido más de un 45% -. Desde el anuncio de la subida, CaixaBank consigue una revalorización del 7%.

Por último, Banco Santander es la que menos se ha beneficiado de la subida, aunque también repunta un 2% desde el anuncio de Christine Lagarde a finales de julio. Para el conjunto del año, Santander, al igual que BBVA, se mantiene en tono negativo dejándose un 15%.
 

2022-08-31 06:22:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *