Aterrizaje suave o forzoso, ¿qué futuro le espera a la economía?

En los últimos meses, se habla mucho de cómo se compaginará la inflación con el crecimiento económico y la política de los bancos centrales. Por un lado, está el escenario más halagüeño de todos, llamado aterrizaje suave, en el que se combina un descenso paulatino de la inflación, con una política monetaria menos restrictiva y un crecimiento que se sostiene sin entrar en recesión. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la del aterrizaje forzoso en el cual la política monetaria termina causando una recesión debido a que la inflación se mantiene persistente y no cesa. Pero ¿cuál es el escenario más probable en estos momentos?

Aterrizaje suave, la opción más probable para los analistas

Para Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia,, los buenos datos económicos están respaldando la idea del aterrizaje suave, ya que aspectos tan importantes como el mercado laboral siguen reflejando una gran resiliencia al endurecimiento monetario. “Los sólidos resultados sobre todos los aspectos, desde el mercado laboral hasta los pedidos de bienes duraderos en EE.UU., han mitigado los temores de que el endurecimiento del banco central hasta la fecha desencadene una recesión inminente. Asimismo, las recientes cifras de inflación han reducido las posibilidades de que los bancos centrales tengan que aplicar una política monetaria aún más restrictiva para enfriar las presiones sobre los precios”, sostiene.

De hecho, Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders descarta una recesión en los Estados Unidos, al menos de forma inminente, lo que hace pensar que el escenario del aterrizaje suave cobra más protagonismo. “Descartamos una recesión en EE.UU. tras una aceptable expansión de la economía estadounidense del 2,1% anualizado en el segundo trimestre. Además, el crecimiento del PIB parece que seguirá fortaleciéndose en el tercer trimestre, por lo que parece improbable una recesión. Hemos elevado nuestras previsiones de crecimiento para 2023 y 2024 hasta el 2,3% y el 1,1%, respectivamente”.

Sin embargo, pese a que es el escenario central para los analistas en estos momentos. El aterrizaje suave no está dado por hecho, ni mucho menos, ya que existen diferentes riesgos que se deben tener muy presentes a la hora de mirar hacia el futuro económico de los próximos meses. “Creemos que hay indicios que empiezan a mostrar una ralentización de la economía, tales como ciertas encuestas recientes de PMI, la reducción del gasto discrecional de los consumidores y el gran descenso del número de personas que dejan su trabajo. Además, la subida de más de 200 puntos básicos efectuada por la Reserva Federal en el último año aún no ha surtido efecto en la economía real, que ya ha erosionado el 80% de su exceso de ahorro Covid, por lo que nos parece demasiado pronto para dejarnos convencer por el discurso del aterrizaje suave”, comenta Dillon Lancaster, gestor de Twenty Four (Boutique de Vontobel).

Bank Of America avisa de la posibilidad de un aterrizaje forzoso

En el último informe publicado por el Bank Of America se advierte de la posibilidad de ese aterrizaje forzoso y del posicionamiento que están tomando los inversores. Según la entidad, los inversores están vendiendo acciones al ritmo más rápido desde diciembre, ya que la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período prolongado aumenta el riesgo de una recesión.

De hecho, según los propios datos aportados en el estudio, los fondos de acciones globales experimentaron salidas de capital por un total de 16.900 millones en la semana que concluyó el 20 de septiembre, según una nota del banco que cita datos de EPFR Global. Los fondos de acciones estadounidenses encabezaron la salida de capitales, mientras que en Europa se registraron reembolsos que alcanzaron las 28 semanas

2023-10-16 06:44:27

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *