Australia se adelanta: baja tipos para responder al coronavirus

La irrupción del Covid-19 ha puesto en cuestión las previsiones a corto plazo para la economía mundial y propiciará que el crecimiento en la primera parte del ejercicio será menor de lo esperado. Su brote ha llegado en un momento en el que parecía que la desaceleración mundial iniciada en 2018 terminaba, recuerdan desde la máxima entidad monetaria australiana. Por eso, y a pesar de que es pronto para conocer cuáles van a ser sus consecuencias reales sobre la economía, el banco central del país opta por actuar. «Los rendimientos de los bonos del gobierno a largo plazo han caído a mínimos históricos en muchos países, incluida Australia. El dólar australiano también se ha depreciado más recientemente y está en su nivel más bajo durante muchos años”, señalan desde la entidad.

La máxima autoridad monetaria del país asegura que “los mercados financieros de Australia funcionan de manera efectiva y el Banco se asegurará de que el sistema financiero australiano tenga suficiente liquidez”, pero reconoce que el brote de coronavirus está teniendo un impacto significativo en la economía australiana, en particular en los sectores de educación y viajes.

Impacto del coronavirus sobre Australia

Desde el banco central australiano aseguran que es posible que la incertidumbre generada afecte el gasto interno y, por tanto, “es probable que el crecimiento del PIB en el trimestre de marzo sea notablemente más débil de lo esperado anteriormente”.

Una vez que se contiene el coronavirus, la entidad espera que la economía australiana regrese a una tendencia de mejora. Sin embargo, de momento, este evento retrasará el progreso en Australia hacia el pleno empleo y el objetivo de inflación, de modo que la entidad ha considerado “apropiado facilitar aún más la política monetaria para proporcionar apoyo adicional al empleo y la actividad económica”. Además, asegura que “continuará monitoreando los desarrollos de cerca y evaluando las implicaciones del coronavirus para la economía” y que están preparados “para facilitar aún más la política monetaria para apoyar la economía australiana”.

2020-03-02 22:55:35

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *