El informe de impacto del fondo, el primero de estas características que se realiza en España, persigue “dar a conocer una aproximación a la contribución real del fondo a la consecución de los objetivos marcados en su folleto”, explican desde la entidad. De este modo, los inversores del Bankia Futuro Sostenible pueden conocer que las empresas en las que está invertido “han reducido sus emisiones de CO2 durante 2019 en 132,56 toneladas”. Una cantidad que -señalan- equivaldría “a 300 viajes en tren alrededor del mundo”.
El informe también pone de manifiesto otros logros del fondo en términos de consumo energético, de agua, el uso de energía renovable… Así, por ejemplo, sus empresas en cartera han reducido el primero el equivalente al consumo de 72 hogares españoles al año, han rebajado el consumo de agua en 7.086,21 metros cúbicos y han consumido en el último año 329.203 Kw/h de energía renovable.
El fondo, que opera desde 2017, invierte en compañías que tengan un impacto directo y cuantificable en 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, se centra en la inversión en empresas que generen impacto en las temáticas de agua limpia y saneamiento; alimentación y lucha contra el hambre; salud y bienestar; cambio climático y medioambiente y pobreza y desigualdad. Además de lo que se consigue en el ámbito extrafinanciero, desde Bankia AM señalan que los partícipes han obtenido una rentabilidad acumulada del 8,20% -si se toman como referencia las participaciones de la clase universal- desde su lanzamiento. En lo que va de año, el fondo cede apenas un 1,81% y presenta captaciones positivas.
2020-06-10 19:24:25