Los últimos estudios lo dejan claro. Mantener el nivel de vida actual en el momento de llegar a la jubilación va a costar, y mucho, a ahorradores e inversores españoles. Por eso, las gestoras se han esforzado en los últimos años en fomentar la cultura financiera, para hacer entender a los españoles la importancia del ahorro a largo plazo.
En este escenario, Bestinver parte para este nuevo sitio web de un hecho comúnmente asumido por los partícipes: la pensión pública no es suficiente para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación, y además, nada parece indicar que esta situación vaya a mejorar en el futuro, por lo que hay que buscar un complemento a la pensión pública.
La gestora líder en rentabilidad de fondos de pensiones pone el foco en la necesaria transformación del ahorro en inversión: "El ahorro no es suficiente, debemos invertir a largo plazo". Bestinver indica que el ahorro se tiene que ver recompensado por la rentabilidad a largo plazo, y es precisamente esa rentabilidad obtenida la que permite acumular un colchón patrimonial suficiente para nuestra jubilación.
Como ejemplo del excesivo foco en el corto plazo de los fondos de pensiones, en su nuevo sitio web, lsea firma señala la escasez de la renta variable en las carteras de los fondos de pensiones españoles, que contrasta con el elevado peso que mantiene este activo en las carteras de otros países con mayor cultura financiera.
Para Beltrán de la Lastra, Presidente y Director de Inversiones de Bestinver, "ahorrar es desde luego necesario, pero no es suficiente. El ahorro sin inversión no mantiene el poder adquisitivo de nuestro dinero, por lo que debemos protegernos con una inversión adecuada que nos aporte rentabilidad y dé sentido al esfuerzo realizado".
Por esa razón, Bestinver ofrece en su sitio, datos sobre los posibles factores que pueden influir en el futro de las pensiones públicas, como la esperanza de vida y la situación del mercado laboral. Además, incluye un simulador para que cada persona pueda calcular por sí misma la diferencia que puede suponer a largo plazo invertir en renta variable o en otros activos. Entre los ejemplos que se pueden ver en la web, figura un potencial inversor que aportando 200 euros mensuales desde los 30 años e invirtiendo a largo plazo, puede alcanzar un patrimonio para su jubilación de más de 800,000 Euros
hemeroteca