bolsas-y-mercados

Black Friday: radiografía del sector consumo en bolsa

El sector del comercio minorista no atraviesa por su mejor momento, canibalizado por la fuerte competencia de gigantes de la compra online como Amazon. ¿Se han vuelto muchas de ellas una inversión tipo value? ¿Se ha exagerado la corrección?¿Dónde existe mayor potencial?

29 DE noviembre DE 2019. 08:00H Rocío Arviza

cedbf351795aa61e772f9a24c2a40f3a.jpg

Este viernes, el Black Friday da el pistoletazo de salida a la época consumista por excelencia: el periodo navideño. La fiebre por las compras lleva a las minoristas al escaparate de los inversores y pone sobre la mesa los desafíos a los que se enfrentan.

Sector muy diverso

En el cajón desastre del sector retail se suele meter una multitud de compañías. Empresas diversas en tamaño y enfoque pero con un denominador bastante común. “Muchas de ellas se han quedado con una valoración muy atractiva”, señala Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. “Muchas de ellas están haciendo la misma generación de caja que antes desde el punto de vista porcentual o la han bajado de una manera poco significativa, pero su valoración sí que ha bajado con fuerza”. Es decir, nos encontramos con un claro paso desde una inversión de crecimiento hacia una inversión “más de tipo value, en la que la clave está en el miedo a que podamos estar ante una trampa de valor”, asegura.

Ante esta coyuntura, Otero recuerda que los cambios en los sectores suelen ser más lentos de lo que normalmente pensamos y reconoce que, en una proporción muy pequeña, cuenta con posiciones en L Brands o en Capri Holdings, la cartera multimarca creada por Michael Kors tras hacerse con la italiana Versace. 

En definitiva, reconoce que no es el mejor sector para estar pero tampoco cree que la situación sea tan mala como la que se está cotizando. En todo caso, se muestra convencido de que “muchas veces, para que el mercado recoja un cambio de tendencia en ellas necesita ver un cambio de timón”. Algo de lo que ya se habla en L Brands. “Se está hablando de crear una división de su negocio más centrado en cosmética respecto al de Victoria´s Secret porque la valoración por partes sale más alta que si están unidas. (...)Creo que vamos a seguir viendo transformaciones en todo el sector y que el suelo no debería estar muy lejos, pero quizás nos encontremos en un escenario en el que pasa tiempo hasta que se pongan en valor las inversiones que deben hacer”, asegura. 

Foco puesto en lo ‘on line’

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, se muestra optimista con la temporada de compras navideñas en un contexto en el que los datos económicos mejoran, el desempleo está en mínimos, el inmobiliario se ha recuperado y se cuenta con el efecto riqueza que genera una bolsa estadounidense en máximos. “En líneas generales esperamos una buena temporada de compras porque la macro está acompañando y habrá una fuerte escala en ecommerce, sobre todo en las tiendas que han logrado posicionarse fuerte en este segmento”, asegura.

Martínez Burzaco se muestra partidario de la inversión en Amazon, destaca que los últimos resultados de Best Buy muestran una recuperación muy atractiva, le han gustado las cuentas de Dicks Sporting Goods e incluso piensa que se podría echar un vistazo a Macy´s tras su esfuerzo por “la reconversión de su negocio desde las ventas en locales hasta una mayor apuesta por el comercio electrónico y su plataforma digital”. 

Precisamente Macy´s es uno de los máximos exponentes del declive del sector en los últimos tiempos. Está en mínimos del año, como recuerda Miguel Méndez, director general de Metagestión, quien subraya la bancarrota declarada por Sears y el desplome de JC Penney, que estaba a más de 40 dólares en 2012 y ahora cotiza en torno al dólar por acción. 

En este escenario, “pese a que las ventas no les vayan mal en las fechas actuales yo no invertiría en compañías de retail tradicionales como Macy´s o JC Penney por la situación en la que se encuentran”, señala. Sus favoritos en este sector ligado al consumo son Apple, Nike, Estee Lauder, Ross Stores y Cotsco Wholesale. Le gusta Nike y pone sobre la mesa el nombre de Walt Disney porque “está venciendo un millón de suscripciones diarias a su Disney Plus, puede ser uno de los regalos del Black Friday, lo está haciendo muy bien y muestra muy buen aspecto técnico”.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"