El Ibex 35, que salvó ayer los 9.000 puntos, se enfrenta hoy al mismo escenario complicado. Hoy ha comenzado la sesión cayendo un 0,62% y quedándose en los 8.966 puntos. La guerra comercial sigue suponiendo un problema, más todavía la subida de aranceles de Estados Unidos a México debido a la exposición de empresas como […]
BolsasDirigentes Digital
| 03 jun 2019
El Ibex 35, que salvó ayer los 9.000 puntos, se enfrenta hoy al mismo escenario complicado. Hoy ha comenzado la sesión cayendo un 0,62% y quedándose en los 8.966 puntos. La guerra comercial sigue suponiendo un problema, más todavía la subida de aranceles de Estados Unidos a México debido a la exposición de empresas como BBVA o Inditex, ambas con fuerte presencia en el país latino.
Pero quizá, lo que más afecte al mercado nacional es los planes de las autoridades de EE UU para iniciar investigaciones por prácticas monopolísticas. Una noticia que afectó de manera directa a las empresas tecnológicas del país. De hecho, Alphabet, Facebook y Amazon cayeron entre un 4,5% y un 7,5%.
El único impulso que pueden encontrar los mercados para este martes se encuentra en las palabras de James Bullard, miembro de la Reserva Federal, quien dejó caer que un recorte en los tipos podría estar cerca para compensar la situación de las bolsas y las perspectivas macroeconómicas.
Ayer se conoció también el PMI estadounidense, que reflejó una contracción en la actividad. Algo que da más pistas sobre la ralentización y desaceleración en la que se encuentra la economía global.
Por todo ello, los inversores están mirando a los bonos soberanos como activos en los que invertir para huir de las bolsas. Se ha visto claro en el bono español que ha caído del 0,7%, el alemán que está en el -0,2%. Pero también se ha reflejado en el oro que está disparando su cotización actuando como activo refugio por excelencia.