DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Eduardo Sancho: “las juntas de accionistas incrementaron especialmente su importancia desde la crisis financiera del 2008”

Eduardo Sancho García, manager Corporate Governance de Morrow Sodali, analiza la situación actual de las juntas de accionistas de las grandes empresas del Ibex 35 y cómo han evolucionado durante los últimos tiempos. ¿Qué papel desempeñan las juntas de accionistas de las cotizadas del Ibex 35? Son órganos de decisión trascendentales ya que en ellos […]

Dirigentes Digital

30 nov 2023

Eduardo Sancho García, manager Corporate Governance de Morrow Sodali, analiza la situación actual de las juntas de accionistas de las grandes empresas del Ibex 35 y cómo han evolucionado durante los últimos tiempos.

¿Qué papel desempeñan las juntas de accionistas de las cotizadas del Ibex 35?

Son órganos de decisión trascendentales ya que en ellos se aprueban los dividendos, las cuentas e informes anuales financieros y de sostenibilidad, se refrendan los nombramientos de los consejeros, se enmiendan los estatutos o se votan las cuestiones relativas a las remuneraciones del Consejo y los ejecutivos

¿Por qué son tan importantes? 

Si bien hace décadas las juntas solían ser eventos sociales donde los puntos del orden del día se aprobaban por unanimidad, desde la crisis financiera de 2008 han cobrado una importancia mucho mayor ya que gran parte del conjunto de accionistas (y en especial el capital flotante, que ya es mayoría en el Ibex-35) participa en ellas de manera crítica sancionando los puntos de acuerdo a sus propias políticas de voto. 

Ya ha sucedido en varias juntas del Ibex-35 que resoluciones tan trascendentes como los nombramientos de consejeros o los asuntos relativos a las remuneraciones no hayan salido adelante. Además, el rechazo y también la aprobación de las propuestas con niveles significativos de disenso repercute negativamente en los ratings de sostenibilidad que emiten las agencias de calificación ASG que usan los inversores institucionales para configurar sus carteras.

¿En qué situación se encuentran? ¿qué evolución han experimentado en los últimos años?

Cada vez más las distintas partes son más conscientes de su importancia y se preparan más. Por un lado, las empresas son más conscientes de armonizar sus propias necesidades con las preferencias de los accionistas (sobre todo del flotante, que en el caso de hasta cuatro empresas del Ibex-35 constituyen el 100% del accionariado). 

Por otro lado, los inversores institucionales y sus asesores de voto, cada vez se preocupan más de divulgar sus preocupaciones y especificar cómo se van a comportar en junta si se contradice lo que creen que es esencial. Y ambas dos partes cada vez se prestan más activamente a encontrarse en reuniones periódicas y mantener un contacto regular sobre cuestiones de gobierno corporativo y ASG en general.

¿Crees que la asistencia virtual derivada de la pandemia las ha penalizado?

El formato virtual no es perjudicial siempre y cuando coexista con la asistencia física convencional (es decir, si se da lo que se denomina “junta híbrida”, en la que coexisten ambos formatos de manera inclusiva). De hecho, el quórum medio en el Ibex-35 ha seguido aumentando año tras año (71,8% en 2021; 72,1% en 2022 y 74,1% en 2023) si bien el formato de asistencia a junta mayoritario en el Ibex-35 es el híbrido (97% en 2023). 

¿Se aprecia un incremento de la paridad de género en los consejos? 

En este caso, en 2023 el consejo medio del Ibex-35 tiene un 39% de consejeras (61% de consejeros). Estas cifras medias incluyen casos singulares de paridad de géneros (50% para cada género) u otros donde las mujeres no representan ni el 30% del Consejo. Estos niveles de diversidad de género han ido en aumento año tras año debido a lo recomendado en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, las expectativas regulativas y las propias preferencias de muchos inversores institucionales.

¿Qué temáticas novedosas están encima de la mesa de las juntas de accionistas de las principales compañías?

Además de las cuestiones de diversidad de género en el consejo, cuya relevancia ha aumentado en la última década, desde 2021 la estrategia climática ha ido apareciendo en las juntas de las empresas cuyos negocios tienen un gran impacto medioambiental. Esta tendencia mundial, llamada Say on Climate, ha sido promulgada por varios de los inversores institucionales que tiene un perfil climático acentuado, y ha impactado a las empresas españolas energéticas, de construcción y de transporte de manera significativa. También en los últimos años se ha incrementado una tendencia que va a seguir en aumento en el futuro: la evaluación de las habilidades de los consejeros a la hora de elegirlos en función de cómo de relevantes son como para supervisar la implementación de la estrategia a largo plazo de la empresa.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Bolsas y Mercados

Los índices que más suben en 3 años: Argentina arrasa y Europa bate a Estados Unidos

El S&P Merval sube un 1.600% en tres años y coloca a Argentina como líder mundial.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados