bolsas y mercados

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y los estímulos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos en el 0,1%.

06 DE agosto DE 2020. 14:00H Funds&Markets

f0746ab34df91830292113e92b69b371.jpg

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha anunciado su decisión de mantener los tipos en el umbral del 0,1% y su paquete de recompra de deuda en 745.000 millones de libras (unos 823.670 millones de euros). Por tanto, ha habido pocas novedades en cuenta a las medidas anunciadas por el organismo. En el comunicado que han hecho público, aseguran que la postura del BoE es "adecuada" y se ajusta a los actuales tiempos en los que está inserto el mercado.

A medidados de junio, la institución aumentó el volumen de compra de deuda y, por el momento no parece que hayan querido profundizar en estos estímulos. Lo más destacado ha sido el cambio de postura con respecto al escenario macroeconómico. El banco prevé ahora una contracción del producto interior bruto (PIB) del Reino Unido del 9,5% en 2020. En mayo anticipó que la caída de la economía británica sería del 14%.

El Banco de Inglaterra aún espera una rápida recuperación de la economía en los próximos seis meses, asegurando que la inflación retornará a la meta del 2% en dos años. En sus proyecciones revisadas, el Banco espera una caída del 21% del PIB en el segundo trimestre, seguida de aumentos del 18% y 3% en el tercer y último trimestres del año respectivamente. El Banco también advierte que se mantendrán capacidades disponibles hasta finales del próximo año, pero que dicha holgura habrá desaparecido para entonces.

¿Qué piensan los analistas?

“Esperamos que el Banco de Inglaterra proporcione 75.000 millones de libras adicionales de Expansión Cuantitativa en noviembre, pero que no lleve la tasa bancaria a un nivel negativo y, en general, que no introduzca más ajustes técnicos que alienten a que los tipos del mercado estén en territorio negativo”, explica David Page, Head of Macro Research de AXA IM.

 Pese a que AXA IM reconoce que el debate sobre los tipos negativos “se intensifica”, la gestora de fondos recuerda que “la rotación relativamente rápida de la deuda hipotecaria en Reino Unido en comparación con sus contrapartes europeas hace que el sistema bancario de Reino Unido sea más vulnerable a la política de tasas de interés negativas”. En conclusión, señala Page: “No esperamos que la tasa bancaria se reduzca a territorio negativo, aunque sí contemplamos la perspectiva de que se reduzca al 0,0%”. Sobre la posibilidad de que el BoE añada más estímulos aparte de la expansión cuantitativa, el experto de AXA IM avisa: “Creemos que el Banco de Inglaterra proporcionará ese QE adicional en noviembre, pero que no aportará más estímulos a partir de entonces”.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"