Además de las nuevas en política monetaria que se publicaron en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, donde se puso de manifiesto el debate al que se somete el tapering de cara los próximos meses, ahora el Banco Popular de China (BPC) ha informado sobre su decisión en relación […]
BolsasAdemás de las nuevas en política monetaria que se publicaron en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, donde se puso de manifiesto el debate al que se somete el tapering de cara los próximos meses, ahora el Banco Popular de China (BPC) ha informado sobre su decisión en relación a su tipo de referencia para préstamos.
Así, y según ha informado hoy el organismo y han informado este la agencia Reuters, el BPC ha mantenido en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por decimosexto mes consecutivo.
La agencia destaca que la tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés), que se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la “economía real” , a un año, registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05 % de los meses de febrero y marzo. De hecho, según la última actuación del BPC, publicada el pasado viernes, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%.
Sin embargo, y a pesar de que el banco central de la potencia asiática aya mantenido intacta la tasa durante estos 16 meses, algunos analistas pronostican que en poco tiempo la autoridad las rebajará.
Es el caso de Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, que lo augura señalando que esta política del BPC y su mantenimiento del topo “está perdiendo su inercia”, con indicadores clave como la producción industrial evolucionando por debajo de lo esperado.
El experto agrega además que “otra ronda de estímulos basados en crédito a gran escala no parece estar sobre la mesa por ahora”.
Debemos tener en cuenta que el informe del Gobierno chino para 2021, que publicó a principios del mes de marzo, señalaba que el país tratará de mantener una política monetaria “prudente” que sea “flexible, precisa, apropiada y moderada” para este año.